Imagen detallada de la mariposa monarca (Danaus plexippus)
Imagen detallada de la mariposa monarca (Danaus plexippus) - flickr/el coleccionista de instantes

La Fundación BBVA premia a la Fiscalía de Medio Ambiente por perseguir los delitos ambientales

Los protectores de la mariposa monarca y el dibujante Juan Varela también han sido galardonados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo es la institución ganadora de la décima edición del Premio Fundación BBVA a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en España, «por casi una década trabajando para el cumplimiento de la legalidad, una labor fundamental para la persecución de los delitos ambientales y la protección de los espacios naturales y su biodiversidad», afirma el acta del jurado.

La Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo, al frente de la cual se encuentra el fiscal Antonio Vercher, fue creada en 2006 y ha conseguido mejorar la persecución de los delitos ambientales en nuestro país. En opinión de jurado, su labor «ha sido crucial para la reducción de los incendios forestales, la corrupción urbanística, la contaminación atmosférica, el tráfico ilegal de especies, el maltrato animal, el uso de cebos envenenados y la conservación de recursos como el agua».

Además, el jurado reconoce que la Fiscalía «se ha basado siempre en el mejor conocimiento científico» y ha contribuido «a profundizar en las causas de los delitos ambientales y a una línea de actuación orientada a la prevención de agresiones a la naturaleza».

En la categoría de Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica el premio recae en el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, por casi una década de trabajo para preservar la mariposa monarca (Danaus plexippus). Como afirma el jurado, «se trata de una de las especies de invertebrados más emblemáticas del planeta por su extraordinaria migración de más de 5.000 kilómetros entre Canadá y México, un fenómeno único muy vulnerable al cambio climático». La mariposa monarca, un verdadero símbolo de la fascinante riqueza del mundo natural, se encuentra sometida a numerosas presiones y peligros a lo largo de su extenso territorio de dispersión y su complejo ciclo vital. Sin embargo, son sus refugios de invierno en el centro de México el lugar decididamente clave para asegurar la supervivencia de la especie.

En la categoría de Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad el galardón premia al ilustrador Juan Varela Simó, «por su dilatada y continua labor de divulgación a favor de la conservación de la naturaleza a través de un trabajo de ilustración altamente creativo, tanto en España como en muchos otros países». El jurado destaca que «sus excelentes representaciones realistas de animales y plantas se han plasmado en un amplio abanico de soportes, desde enciclopedias de referencia y libros, hasta documentales y otros materiales educativos y de sensibilización medioambiental».

Desde su fundación en 2004, los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad premian los esfuerzos por evitar la destrucción del patrimonio natural y fomentan el conocimiento, la acción y la sensibilización sobre la ecología y la biología de la conservación.

Ver los comentarios