En el extremo contrario, la Agencia Española de Medicamentos percibirá menos dinero
En el extremo contrario, la Agencia Española de Medicamentos percibirá menos dinero - Carlos González Castillo

La dependencia se llevará el 70% del presupuesto de Sanidad

Se incrementan las partidas de dependencia, violencia de género y familias, y se suprime el fondo de cohesión que garantizaba la cobertura sanitaria fuera de la comunidad de procedencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad contará en 2016 con una partida presupuestaria de 2.021 millones de euros, lo que supone un incremento del 6%. El resumen de las principales cifras del proyecto refleja, según María Jesús Fraile, subsecretaria del Ministerio de Sanidad, «el compromiso del gobierno con la igualdad de oportunidades, la lucha contra la violencia de género y la garantía de la sanidad pública».

En este nuevo marco presupuestario, el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia se lleva el 69,9% de la totalidad de la partida, 1,252 millones de euros que suponen un incremento del 6,4% más con respecto a este año. Esta subida se justifica en la ampliación de la Ley, que se llevó a cabo el pasado 1 de julio, a todos los grados de dependencia en la percepción de ayudas.

Asimismo, la subsecretaria ha verbalizado su preocupación por las «familias con hijos que lo están pasando mal, pero estamos trabajando por ellas». Para suplir las carencias que muchos hogares sufren a causa de la crisis, el Gobierno destinará 48 millones a familia e infancia. Además, se podrán ver los primeros frutos de la reciente reforma de la Ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia, que entró en vigor el pasado 18 de agosto, y reconoce a los menores por primera vez como víctimas de la violencia de género.

La discapacidad es otra prioridad en la agenda del Gobierno, que en esta legislatura ha conseguido 640.000 contratros más para personas con discapacidad.

Supresión del fondo de cohesión

Rubén Moreno, secretario general de Sanidad, ha instado a las comunidades autónomas a crear «fondos de maniobra», ante la supresión en el presupuesto para 2016 del fondo de cohesión creado en 2001, para poder «retener» ciertas cantidades con las que avalar la asistencia sanitaria de sus habitantes en otras regiones. Esta propuesta ha surgido como respuesta a las críticas de la diputada socialista Guadalupe Martín, que ha acusado al Gobierno de haberse «cargado» el fondo de cohesión sanitaria, un instrumento creado para garantizar que cualquier ciudadano con necesidad de atención médica pueda ser atendido en cualquier comunidad.

En el lado opuesto, el de la bajada presupuestaria, se sitúa la Agencia Española del Medicamento, que percibirá un 1,97% menos con respecto a 2015, un total de 47 millones de euros. La subsecretaria ha calificado este descenso como «rebaja ficticia» al quedar compensada con lo que se destina al Tesoro. Además de continuar con sus actividades básicas, este 2016, la agencia insistirá en la mejora de la accesibilidad a los medicamentos, la vigilancia en la seguridad de los mismos, y la lucha contra los fármacos falsificados.

Todo un ensalzamiento de medidas sociales –casi un 82% del presupuesto destinado a las mismas–, que no reconocen de la misma forma los grupos de la oposición. La parlamentaria socialista Silvia Doñate ha criticado que «no pueden enmendar ahora el daño que su política de recortes ha hecho durante cuatro años». Además ha recordado al Gobierno que según la ONU, España suspende en políticas de igualdad.

En esta materia, María Fraile contradice tal afirmación asegurando que «casi 200.000 mujeres han encontrado empleo este año». Por otro lado, recalca la nueva medida gracias a la cual las mujeres funcionarias podrán coger el permiso de maternidad desde la semana 37.

En la misma línea, desde CiU han reprochado al Gobierno que la pobreza infantil haya tenido «una respuesta tardía y escasísima», ya que «la prestación por hijo queda de nuevo congelada en estos nuevos presupuestos»

Ver los comentarios