cultura

Isabel Guerra, la monja pintora, expone por primera vez en Andalucía y lo hace en Chiclana

La autora selecciona catorce obras que podrán verse hasta octubre en la galería María Aguilar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Isabel Guerra, conocida como la monja pintora o la pintora de la luz, expone por primera vez en Andalucía en una selección de catorce obras que acoge hasta el mes de octubre la galería María Aguilar de Chiclana.

«Éramos clientes de ella, tenemos la suerte de tener alguna de sus obras y, por eso nos conocíamos, de ahí que como su galería habitual ha cerrado ha confiado en nosotros para que expongamos en la nuestra parte de sus obras», ha explicado a Efe la galerista María Aguilar.

Guerra (Madrid, 1947), monja de clausura en el Monasterio de Santa Lucía en Zaragoza, ha conseguido una enorme relevancia por su exquisitez retratista, el dominio de diferentes técnicas y sus cuadros hiperrealistas, que algunos críticos han comparado con Antonio López o Eduardo Naranjo.

La oportunidad de traer hasta Andalucía catorce de sus obras ha sido posible gracias a los contactos que la pintora y la galería establecieron hace años cuando María Aguilar adquirió alguno de sus cuadros.

Los cuadros que expone ahora la galería María Aguilar, ubicada en el Novo Sancti Petri, han sido seleccionados por la autora entre los que formaban parte de una exposición antológica que Ibercaja realizó en Zaragoza, donde obtuvo un récord de visitantes, y que después se trasladó al Centro Cultural Casa de Vacas en el Retiro de Madrid.

Entre las obras hay óleos con el cuidado tratamiento de la luz, dibujos al carbón, grafitos y, por primera vez, según la galerista, una muestra del uso de Isabel Guerra de las nuevas tecnologías con un trabajo de diseño gráfico y pintura digital.

«Es una oportunidad única para Andalucía de disfrutar de una autora que forma parte de la historia de la pintura de España y que, afortunadamente, sigue viva y trabajando», ha saludado María Aguilar, quien ha avanzado que esta exposición permanecerá en Chiclana hasta octubre, y que después será llevada a ferias de arte en Sevilla, Estrasburgo o Bruselas.

Ver los comentarios