Fotografía facilitada por la organizaicón Global Witness de decenas de troncos de árbol listos para ser transportados fuera del bosque por el río con destino a Kinshasa, la capital congoleña.
Fotografía facilitada por la organizaicón Global Witness de decenas de troncos de árbol listos para ser transportados fuera del bosque por el río con destino a Kinshasa, la capital congoleña. - global witness
medio ambiente

La tala ilegal en el antiguo Zaire amenaza al segundo pulmón verde del planeta

La organización Global Witness presenta un informe denunciando el lucrativo comercio ilícito de madera que se lleva a cabo en la República Democrática del Congo y del que, entre otros paises, participaría también España

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos tercios del segundo mayor bosque tropical de este planeta se encuentran en la República Democrática del Congo. Este convulso país africano ha ido mejorando en la última década tras librarse de la dictadura de Mobutu Sese Seko y los posteriores conflictos armados derivados del derrocamiento del «gran leopardo», pero dista mucho de ser un paradigma del imperio de la ley. Y en este río todavía revuelto, hay quienes han encontrado un lucrativo negocio en la tala ilegal de árboles centenarios, como hoy denuncia en un informe la organización Global Witness.

En el documento « Exportación de la impunidad: cómo el bosque del Congo es talado de manera ilegal para los mercados internacionales» la organización advierte sobre el riesgo que la falta de control del sector maderero en ese país supone para el segundo pulmón de este planeta después del bosque amazónico

. Y señala responsables, entre ellos empresas estadounidenses y europeas -incluyendo españolas- que «no están cumpliendo con sus obligaciones para evitar la tala ilegal de bosques y sacan provecho de un negocio multimillonario que está empujando a las selvas tropicales a la extinción», asegura Alexandra Pardal, coordinadora de la campaña de Global Witness para salvar esta joya de la biodiversidad.

Dos años de prisión, en Francia

Según publica esta organización, el comercio de madera se ha disparado en la República Democrática del Congo hasta alcanzar los 87 millones de euros el pasado año. Buena parte de él sin control alguno, pese a que según las leyes europeas y estadounidenses las empresas importadoras están obligadas a llevar a cabo controles en sus cadenas de suministro y a descartar los productos sospechosos de provenir de la tala ilegal. Es más, en países como Francia, este comercio ilícito puede ser castigado con dos años de prisión y una multa de 100.000 euros.

El informe ofrece datos concretos sobre flujos internacionales de la madera de la RDC y señala a Francia y Portugal como los mayores beneficiarios a nivel mundial, después de China. En esos datos, figura que España importó en 2014 madera de ese país por valor de medio millón de euros.

Global Witness denuncia la violencia contra las comunidades locales

Entre las empresas que dominan el mercado, figuran la Société Industrielle et Forestière du Congo (Siforco) y la Société de Développement Forestier (Sodefor) - que en conjunto representan la mitad de las exportaciones de madera del país, que según denuncia Global Witness se hace muchas veces «sin los permisos adecuados y por encima de los límites legales». Es más, esta organización acusa a Siforco incluso de ser responsable del asesinato de un miembro de la comunidad que se oponía a sus operaciones.

Ver los comentarios