Jóvenes disfrutan con en el Festival de Roskilde, Dinamarca
Jóvenes disfrutan con en el Festival de Roskilde, Dinamarca - epa

Los nórdicos, los ciudadanos europeos más satisfechos con su calidad de vida

Los españoles y los franceses se sitúan ligeramente por debajo de la media, según Eurostat

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ciudadanos de los países nórdicos están a la cabeza de Europa en términos de la satisfacción que muestran respecto a su calidad de vida, un aspecto en el que los españoles se sitúan ligeramente por debajo de la media europea.

Según los datos publicados este lunes por la oficina estadística comunitaria, Eurostat, los habitantes mayores de 16 años de Finlandia, Dinamarca y Suecia son los que mayor satisfacción mostraron respecto a su calidad de vida, todos con 8 puntos sobre 10. En la misma línea hay tres países no comunitarios: Islandia y Suecia, ambos con 8 puntos, y Noruega, con 7,9 puntos.

Los españoles se mostraron ligeramente menos satisfechos respecto a su calidad de vida que el conjunto de los europeos, con un 6,9 puntos, dos décimas por debajo de la media comunitaria.

Los datos de Eurostat, que datan de 2013, miden la satisfacción de los encuestados respecto a cuestiones como su actividad productiva o principal (incluido el empleo), las relaciones sociales, la seguridad económica y física o el entorno natural.

"El objetivo es poner de relieve los elementos que pueden influir tanto en la calidad de vida, el nivel de educación, la familia o la situación financiera, pasando por el empleo y la salud", señaló el director general de Eurostat, Walter Radermacher.

Más allá del PIB

La oficina estadística comunitaria destacó la importancia de realizar estadísticas que vayan más allá de indicadores como el PIB, ya que "es ampliamente aceptado que éste no puede mostrar por sí mismo el grado de bienestar de la población".

También mostraron altos niveles de satisfacción los ciudadanos de Bélgica (7,6), Luxemburgo (7,5), Irlanda (7,4), Alemania (7,3), Reino Unido (7,3), Polonia (7,3), Rumanía (7,2), junto a los malteses, que se situaron justo en la media comunitaria, 7,1.

Los ciudadanos de República Checa se situaron al mismo nivel que los españoles, con un 6,9, mientras que los de Francia, Eslovaquia y Eslovenia calificaron su situación con 7 puntos. Les siguieron los residentes de Italia (6,7), Lituania (6,7), Letonia (6,5), Estonia (6,5), Croacia (6,3), Chipre (6,2), Grecia (6,2) y Hungría (6,2), para llegar a Bulgaria (4,8), el único país en el que sus ciudadanos dan un suspenso a su satisfacción general.

En general, la cuestión que los europeos valoraron más -7,8 puntos sobre 10- fueron las relaciones personales, que fue la primera fuente de satisfacción en todos los países salvo en Bélgica, Finlandia, Bulgaria y Suecia. En cambio, los europeos se mostraron menos satisfechos con su situación financiera -6 sobre 10- y con su uso del tiempo -6,7-.

Este patrón se siguió en España, cuyos ciudadanos valoraron su situación económica con un 5,8, el uso de su tiempo con un 6,6, la misma puntuación que dieron a la disponibilidad de espacios verdes y recreativos, seguido por el empleo, con un 6,9. El parámetro más valorado fueron las relaciones personales, con un 7,8, seguidas de la vivienda, 7,3, el contexto en el que se vive, 7,2, y el tiempo entre el trabajo y la casa, 7,1.

Ver los comentarios