En 2010, un carbonero chino encayó en la Gran Barrera de Coral vertiendo petróleo
En 2010, un carbonero chino encayó en la Gran Barrera de Coral vertiendo petróleo - afp

La Gran Barrera de Coral australiana está «fuera de peligro», según la Unesco

Greenpeace desconfía de la gestión de la zona por parte del Gobierno autraliano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El comité de patrimonio de la Unesco ha declarado que la Gran Barrera de Coral Australiana está fuera de peligro, pero insta al gobierno australiano a que no descuide la zona. Llevaba mucho tiempo esperándose el fallo que sirviera para reconocer los esfuerzos de Australia, pero la Unesco ha señalado que todavía tienen un futuro «pobre» a la vista.

«El cambio climático, la mala calidad del agua y los impactos del desarrollo de la costa» han sido las principales amenazas que han constatado los delegados en un comunicado emitido en la ciudad alemana de Bonn.

Por la zona todavía pasan rutas marítimas por lo que los buques comerciales están obligados a contratar a comandantes especiales que sepan navegar por zonas de arrecifes.

El gobierno de Australia ha expresado este mes que ampliarían a más del doble el área cercana a la Gran Barrera de Coral sujeta a normativas especiales de navegación incluyendo grandes áreas del Mar de Coral adyacente a la zona restringida.

El grupo ecologista Greenpeace ha considerado la decisión del Comité como un error. Shani Tager, una activista de la organización en Australia ha declarado que «la insistencia por parte de la Unesco en que el gobierno australiano prepare un informe en menos de 18 meses demuestra que la Gran Barrera de Coral no está bien y no está segura en manos de Tony Abbot», primer ministro de australia.

El Gobierno Federal de Australia y el Gobierno del Estado de Queensland han acogido favorablemente la decisión de la Unesco, puesto que habían estado presionando para que una de las principales atracciones turísticas de Australia saliera de la lista «de peligro». El ministro de Medio Ambiente australiano Greg Hunt ha declarado que el fallo de la Unesco es un «buen resultado para la región», mientras que el ministro del Estado de Queensland para la Gran Barrera de Coral, Steven Miles, ha asegurado que la medida va a ayudar a «mejorar significativamente la salud de la Barrera de Coral».

Vertido de petróleo

En 2010, un barco carbonero chino encalló en la Gran Barrera de Coral, provocando graves daños y desató una protesta internacional que llevó a una mayor concienciación sobre la zona y, en particular, sobre la situación de la minería de carbón.

Greenpeace ha recordado además que en los últimos 30 años se ha perdido el 50% de la extensión de la Gran Barrera de Coral. «El gobierno australiano no puede hablar de la protección del arrecife, mientras que han apoyado fuertemente la concesión de licencias a las mega-minas y la ampliación de los puertos de carbón a lo largo de la costa de Gran Barrera de Coral», ha declarado Tager.

Ver los comentarios