La organización conservacionista advierte de que el dragado del lecho marino (para aumentar la capacidad de exportación de carbón de Queensland) puede asfixiar a los corales
La organización conservacionista advierte de que el dragado del lecho marino (para aumentar la capacidad de exportación de carbón de Queensland) puede asfixiar a los corales - ABC
CAMPAÑA INTERNACIONAL

La Gran Barrera de Coral corre el riesgo de convertirse en un «vertedero»

WWF ha advertido al Ejecutivo de Australia de que su plan para la expansión portuaria dentro del espacio Patrimonio de la Humanidad resultaría muy dañino

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los planes del Ejecutivo de Australia para la prevista ampliación portuaria dentro de los límites de la Gran Barrera de Coral implican el dragado de aproximadamente 51 millones de metros cúbicos del lecho marino (material que llenaría 49 veces el edificio Empire State de Nueva York), señala un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

WWF indica, además, que tales desechos podrían verterse en las aguas de la Gran Barrera de Coral, originando «nubes» de sedimentos muy dañinas y que podrían desplazarse hasta 80 kilómetros.

«El dragado y vertido puede asfixiar a los corales y amenazar la supervivencia de especies en peligro, como las tortugas marinas», advierte la organización conservacionista.

La capacidad del puerto de Queensland no se aprovecha un tercio del tiempo

Australia, denuncia WWF en una nota, quiere aumentar a más del doble la capacidad de exportación de carbón en el estado de Queensland, «pese a que la capacidad de dicho puerto no se aprovecha un tercio del tiempo», según un análisis realizado por la consultora independiente Global Development Advisors. Los planes de expansión actuales preven que la capacidad de exportación de carbón de Queensland se incrementaría a 637 millones de toneladas al año, «mucho más de lo que exportará toda Australia, según las predicciones a corto plazo», señala la ONG.

«La industria del carbón parece estar sufriendo un declive estructural a medida que las energías renovables ganan terreno», afirma el informe «La Gran Barrera de Coral amenazada». «Por lo tanto, es poco probable que los puertos de carbón propuestos sean necesarios. El daño al arrecife, sin embargo, ya se habrá producido», concluye el documento.

«Para proteger el arrecife y salvaguardar los 69.000 empleos que proporciona, el gobierno australiano debe prohibir el vertido de escombros en toda la Gran Barrera de Coral», ha manifestado Dermot O’Gorman, director de WWF Australia. «Además, se debería reducir el dragado y realizar mayores esfuerzos para mejorar la calidad del agua».

Cero impacto ambiental

La expansión portuaria y la salud de la Gran Barrera de Coral podrían originar polémica en la próxima reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que se celebrará en Bonn (Alemania) en junio. Y podría terminar con la inclusión del espacio en la lista de Lugares «En peligro».

Tal y como asegura el informe de WWF, «muchos bancos influyentes han decidido no financiar terminales de carbón en el arrecife debido a las preocupaciones sobre los impactos ambientales». La organización ha hecho un llamado internacional, instando a las compañías a no participar en ningún proyecto que pueda amenazar a la Gran Barrera de Coral o a cualquier otro lugar Patrimonio de la Humanidad.

Ver los comentarios