poster Vídeo
La Aemet prevé que, pese a las tormentas en algunos puntos del país, prevalecerá el tiempo primaveral - EFE

El tiempo será variable y primaveral tras el «veranillo» de Semana Santa

La Agencia Estatal de Metereología señala que a partir del miércoles casi toda España estará por debajo de los 20ºC

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El tiempo será variable y primaveral, característico de esta época del año, después del «veranillo» de la Semana Santa. Las temperaturas estarán por debajo de los 20ºC en buena parte de España, y los chubascos y las tormentas primero en el cuadrante suroeste peninsular que se desplazarán después al área mediterránea y, posiblemente, a Galicia.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Alcázar, ha señalado, en declaraciones a Servimedia, que la semana estará caracterizada por un tiempo «bastante primaveral, con tormentas en algunos sitios, pero, por otra parte, bastantes zonas de la península se mantendrán al margen de la inestabilidad». Alcázar ha indicado que habrá precipitaciones «durante los primeros días en el cuadrante suroeste, a partir del jueves en el área mediterránea y parece que el fin de semana, más el domingo que el sábado, estaría llegando un nuevo frente a Galicia».

«En el resto podría haber alguna tormenta por el calor y la inestabilidad que hay en altura, que se podría meter un poco hacia el interior, pero lo normal es que buena parte de la Meseta Norte y del valle del Ebro se queden al margen. Esta situación es bastante típica de la primavera», ha añadido. En cuanto a las temperaturas, Alcázar ha recalcado que a partir del miércoles casi toda España estará por debajo de los 20ºC.

Los vientos serán fuertes en el Extremo Sur

La Aemet prevé para este martes cielos nubosos o con intervalos nubosos en la mitad sur peninsular, Ceuta y Melilla, que dejarán precipitaciones en su extremo sureste y las dos ciudades autónomas. Las lluvias podrían darse de forma más débil y menos probable en otros puntos de Extremadura, Andalucía y el sur de Castilla-La Mancha. En el resto de la península y en Baleares predominarán los cielos poco nubosos, sobre todo en el norte y el noroeste peninsular, y Canarias tendrá cielos nubosos o con intervalos nubosos y probables lluvias débiles, más abundantes en la mitad occidental del archipiélago. La cota de nieve se situará este martes entre los 1.500 y los 2.000 metros en el sureste peninsular y las temperaturas descenderán en el tercio sur peninsular, en tanto, según Alcázar, «arreciarán por la tarde» los intervalos de viento fuerte en los litorales del norte de Galicia, el Cantábrico occidental, el extremo sureste peninsular, el litoral de Andalucía, Ceuta y Melilla, con rachas de hasta 70 km/h y olas de cuatro a cinco metros de altura.

Para este miércoles se esperan cielos nubosos en Extremadura y Andalucía occidental, así como chubascos que podrían ir acompañados de tormenta, los cuales se podrían extender con menor probabilidad e intensidad a otras zonas de la península, salvo al área cantábrica, la mitad norte de Castilla y León y el cuadrante noreste, donde, al igual que en Baleares, prevalecerán los cielos poco nubosos. En Canarias destacarán los intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y los cielos poco nubosos en el resto. Las temperaturas del miércoles ascenderán en el extremo norte peninsular y en Andalucía oriental, y descenderán en el resto de la mitad occidental de la península, y podrían soplar intervalos de viento fuerte en los litorales del sureste peninsular y en el área del Estrecho. Alcázar ha indicado que este jueves se prevé que «la borrasca atraviese el Estrecho y se desplace hacia el este”, con lo que la inestabilidad llegará al Mediterráneo.

El jueves se esperan cielos poco nubosos en Cataluña y Baleares, y el resto de la península estará en general nuboso o con intervalos nubosos, con chubascos que podrían ir acompañados de tormenta y podrían ser localmente fuertes en Galicia, Extremadura y Andalucía y serán más débiles y menos probables en el Cantábrico, Aragón y la zona levantina. El tiempo en Canarias se mantendrá respecto al miércoles. Las temperaturas del jueves descenderán en el cuadrante noroeste peninsular y en Andalucía oriental, y ascenderán en los extremos suroeste y sureste de la península. Continuarán los intervalos de viento fuerte en los litorales del sureste y el área del Estrecho. A partir del viernes, y aunque hay algo de incertidumbre para estos días, Meteorología prevé que se mantenga sobre la península una cierta inestabilidad, especialmente en el noroeste, donde, según Alcázar, «se aproximaría un frente, más el domingo que el sábado».

Ver los comentarios