Instalaciones del hospital La Paz-Carlos III
Instalaciones del hospital La Paz-Carlos III - isabel permuy

Ingresa en el Carlos III de Madrid un cooperante español con síntomas de ébola

Llegó el lunes a Madrid desde África y ha sido hospitalizada a las 16,20 de este miércoles como «caso en investigación»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un cooperante español procedente de África ha sido ingresado a las 16:20 horas de este miércoles en el hospital La Paz-Carlos III de Madrid como «caso en investigación» de posible contagio por el virus del ébola después de que el martes empezara a tener síntomas.

La trabajadora llegó a Madrid el pasado lunes después de haber estado en Liberia y Sierra Leona y el área de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha dictaminado su ingreso hospitalario.

Precisamente este miércoles se cumple un año de la declaración de epidemia de ébola en África occidental.

El cooperante se encuentra estable y con buen estado general en la planta sexta del centro hospitalario en una de las tres habitaciones nuevas habilitadas en el ala este, según fuentes del hospital.

Se harán las pruebas necesarias para su estudio y no se facilitará más información salvo que se produzca algún cambio significativo en su estado clínico, indican estas fuentes.

Obras de reforma en el hospital

El hospital recuerda que se han realizado obras de mejora y ampliación de las esclusas. El dispositivo para pacientes con sospecha o confirmación de enfermedad de virus de ébola cuenta ya con tres habitaciones y un laboratorio satélite con presión negativa y esclusas de mayor tamaño así como con cámaras de seguimiento tanto en la habitación como en la propia esclusa.

Desde que se atendió el primer caso en agosto de 2014, el hospital Carlos III ha prestado asistencia especializada en las instalaciones de la planta sexta a 13 personas, tres fueron casos confirmados y otros diez casos en investigación.

Desde el hospital se recuerda así mismo que el virus ébola no se transmite por el agua, por el aire, ni por los alimentos, aunque se recomienda no consumir carne de animales cuya importación no está autorizada en la Unión Europea. Los pacientes asintomáticos tampoco transmiten la infección.

Ver los comentarios