Río Guadalquivir
Río Guadalquivir - j. m. serrano

El Supremo anula el Plan de Dragado del Guadalquivir en Sevilla

El alto tribunal considera que no se han explicado en el plan de forma específica los motivos por los que se aprueba esta obra que ocasiona modificaciones de las masas de agua

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El Supremo ha anulado este jueves el Plan de Dragado del Puerto de Sevilla y del Guadalquivir aprobado por el ayuntamiento de la capital andaluza, ya que se basaba en un real decreto de 2013 que ha sido corregido por la Sala de lo Contencioso del citado tribunal.

La Sala ha estimado parcialmente el recurso que presentó la asociación ecologista WWW/ADENA contra el real decreto de mayo de 2013 por el que se aprobó el Plan Hidrológico del Guadalquivir y además ha anulado la obra de dragado del río a la altura de Puerto de Sevilla, aprobada como «medida complementaria».

Dicha obra preveía incrementar de 6,8 metros a 8 metros el calado del río en la desembocadura de su curso y de 6,5 metros a 7,6 metros en su canal, con el objeto de permitir navegar a barcos de gran tamaño para llevar turistas a la ciudad.

El Supremo basa su decisión en la Directiva europea de Marco de Agua (art. 4.7) y en el Reglamento de Planificación Hidrológica.

El alto tribunal considera que no se han explicado o justificado en el plan de forma específica los motivos por los que se aprueba esta obra que ocasiona modificaciones o alteraciones de las masas de agua, con el consiguiente deterioro y de uno de los enclaves más protegidos de Europa, Doñana.

La explicación se añadió después de ser aprobado, algo que el tribunal considera inválido porque está prohibido expresamente en las normas citadas.

Efectos medioambientales

Además, el examen de los efectos medioambientales debe anticiparse a la aprobación del plan, añade el Supremo, porque de otro modo no es posible someterlo a un examen que determine si es o no adecuado en ese sentido.

La sentencia, que será notificada en los próximos días -este jueves únicamente ha sido publicado el fallo- incluirá los informes técnicos de la Comisión Científica, cuyo dictamen advertía de las consecuencias nocivas para el medio ambiente de Doñana que podría tener el plan.

«El dragado de profundidad se ha demostrado incompatible con la conservación del estuario y por lo tanto de Doñana», llegaba a decir el citado informe

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