Clases en catalan en un colegio de Primaria en Barcelona
Clases en catalan en un colegio de Primaria en Barcelona - abc

Una hora más a la semana de inglés en Cataluña pero no de castellano

La consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, dice que solo se ampliarán las horas lectivas en caso de que haya sentencia judicial

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Los estudiantes catalanes tendrán el próximo curso más horas lectivas de matemáticas e inglés, pero no está previsto que se amplíen las horas de castellano, excepto en los casos que haya la obligación por impositivo judicial. La consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, avanzó ayer, tras la reunión del Consell Executiu del gobierno catalán, parte del contenido curricular que se aplicará a la Educación Primaria y Secundaria en el curso 2015-2016 y aseguró que el objetivo de estos cambios es «profundizar en el modelo competencial, para garantizar la adquisición de las competencias básicas por parte de todos los alumnos».

En concreto, la consejera prevé incrementar en 175 horas el currículum de Matemáticas a lo largo de toda la etapa de Primaria (una hora más de la asignatura a la semana, pasando de tres a cuatro horas)y en 35 horas en Secundaria, ciclo en el que también aumentarán en 35 las horas que se dedicarán a la primera lengua extranjera, generalmente el inglés.

En la actualidad, ya se imparten cuatro horas de matemáticas en primero, tercero y quinto de Primaria, tal como indica la Lomce, aunque el curso próximo se extenderá la ampliación a segundo, cuarto y sexto. Por lo que respecta a la ESO, también se impartirán cuatro horas de matemáticas en tercero, el único curso en el que las horas semanales de la materia eran tres.

Entre otras novedades, los currículums de estas dos etapas de enseñanzas obligatorias (que engloban desde los 6 a los 16 años) incluirán también una nueva asignatura en Primaria, denominada Educación en Valores Sociales y Cívicos, y que en Secundaria se llamará Cultura y Valores Éticos, en la que se incluirá cultura religiosa y pensamiento humanista y de base filosófica, respectivamente, informa Efe. Con estos cambios el modelo curricular se ajusta a lo que marca la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa ( Lomce) o ley Wert.

Pleno dominio de las dos lenguas

Por lo que respecta a las lenguas, la Generalitat pretende que, una vez finalizada la Primaria, se tenga «un pleno dominio de las dos lenguas oficiales (catalán y castellano) y un mínimo conocimiento de una extranjera, que ha de llegar al nivel A2», según indica Enseñanza en la documentación facilitada. Sin embargo, no está previsto que se incrementen las horas lectivas de castellano, excepto en los casos que haya sentencia judicial, casos «individualizados» según ha reconocido Rigau en numerosas ocasiones. Este nivel acredita que se es capaz de comprender frases y expresiones cotidianas de uso frecuente.

En la ESO, se pretende que los alumnos que finalicen esta etapa puedan acceder a la acreditación en lenguas extranjeras a los niveles A2, B1 y B2 del Marco Europeo de Referencia en Lenguas Extranjeras en francés y alemán.

En cuanto al conocimiento del inglés, se optará por que los alumnos puedan acreditar su nivel de estudios a través de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), dado que no existe en ese idioma una entidad oficial similar al Instituto Francés o al Goethe-Institut para el alemán, precisó Rigau.

Estos cambios y novedades se plasmarán en sendos decretos de currículum de Primaria y Secundaria, previsiblemente antes del verano, avanzó la titular de Enseñanza del Govern.

Cumplirá con la Lomce en el Bachillerato

Respecto a la adaptación del currículum de Bachillerato, Rigau aseguró que se dará «máxima continuidad» al mismo el próximo curso y que se «cumplirán los requisitos administrativos» que establece la Lomce y el decreto posterior relativo a esta etapa educativa, aprobado recientemente por el ministro de Educación, José Ignacio Wert. La Generalitat ha apostado también por mantener la enseñanza artística tanto en Primaria como en Secundaria.

Irene Rigau negó que los cambios en los currículums de Primaria y ESO respondan a la necesidad de adaptarse a la Lomce y asegura que su conselleria trabaja en la «simplificación» y «reformulación» de los mismos prácticamente desde el inicio de esta legislatura.

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