Barack Obama propone que los estudiantes con buenas notas puedan estudiar gratis dos años en los «community college»
Barack Obama propone que los estudiantes con buenas notas puedan estudiar gratis dos años en los «community college» - afp

Obama propone que los dos primeros años en los centros públicos de educación superior sean gratuitos

Los estudiantes deberán asistir al menos a la mitad de las clases y mantener una calificación media de al menos 2.5 sobre 4

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso este viernes que los dos primeros años de «community college» (centros públicos de educación superior) sean gratuitos para los estudiantes que mantengan buenos resultados académicos en ese periodo.

En un vídeo grabado desde el avión presidencial antes de partir este jueves a Phoenix (Arizona), Obama anunció la medida de mayor calado entre las adelantadas hasta ahora del discurso del Estado de la Unión que pronunciará el 20 de enero.

Nueve millones de estudiantes podrían beneficiarse de esta iniciativa si todos los estados acceden a participar, según las estimaciones de la Casa Blanca. El ahorro anual que supondría la aplicación de la medida para un estudiante a tiempo completo sería de una media de 3.800 dólares.

Para poder beneficiarse de esta iniciativa los estudiantes deberían asistir al menos a la mitad de las clases y mantener una calificación media ("GPA") de al menos 2.5 sobre 4. Además, la iniciativa sólo se aplicaría en los programas que conducen a una titulación superior de cuatro años o que proporcionan formación profesional.

Asimismo, los «community colleges» deberían reforzar sus programas e incrementar el número de estudiantes que se graduan, mientras que los estados deberían invertir más en educación superior. «Tenemos que garantizar que todo el mundo tiene la oportunidad de avanzar en su formación para conseguir mejores trabajos, mejores sueldos y mejores beneficios», señaló Obama en su mensaje, de un minuto y medio.

Ver los comentarios