Fotografía facilitada por el BBVA de su presidente, Francisco González (4i), y del director general del Hospital Clinic, Josep María Pique (5i) entre otros asistentes
Fotografía facilitada por el BBVA de su presidente, Francisco González (4i), y del director general del Hospital Clinic, Josep María Pique (5i) entre otros asistentes

El Hospital Clínic y la Fundación BBVA crean un portal de salud para prescribir información fiable en internet

La herramienta informará sobre tratamientos, ensayos clínicos y también prevé consulta online de pacientes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Casi la mitad de las personas que navegan por la Red buscan información en salud. El 40 por ciento lo hace sobre enfermedades, el 17 por ciento sobre nutrición y estilos saludables y el 16 sobre medicamentos, pero estas consultas no siempre se hacen en sitios fiables. Para ofrecer información contrastada, la Fundación BBVA se ha aliado con el Hospital Clínic de Barcelona y construirá en los próximos tres años un nuevo portal de salud que aspira a convertirse en un referente para una población hispanohablante de 530 millones de personas.

En español, inglés y catalán, se ofrecerá información fiable sobre cualquier patología, desde enfermedades tan prevalentes como la hipertensión o la diabetes hasta los trastornos menos conocidos y enfermedades huérfanas o raras.

La idea es ofrecer mucho más que un diccionario médico, sino un sitio vivo en el que los pacientes puedan informarse de ensayos clínicos, conocer los últimos avances médicos o interactuar con los médicos del Clínic de Barcelona a modo de consultorio online.

«Se trata de integrar el portal en el proceso asistencial, que los profesionales prescriban información a sus pacientes y que ellos se hagan responsables de su propia enfermedad. Mejorarán el conocimiento de sus trastornos, la adherencia al tratamiento y alcanzarán mejores resultados de salud», explicó Josep Maria Piqué, director general del Clínic, durante la presentación en Barcelona del nuevo portal.

Al acto acudió el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, que destacó el valor añadido que tendrá un portal «creado,actualizado permanentemente y avalado por un centro sanitario del prestigio del Clínic». González está convencido de que la divulgación en medicina «es tan importante como la investigación», tarea en la que la fundación lleva años comprometida.

El nuevo portal, que contará con una financiación de 1,3 millones, no parte de cero. Ambas instituciones ya habían colaborado en iniciativas divulgativas de salud. Como el Libro de la Salud, donde se recogen 1.500 preguntas sobre 60 patologías.

El acceso al portal será libre y gratuito, aunque no se descarta que en una segunda fase puedan restringirse algunos contenidos como las consultas que hagan directamente los médicos con los pacientes, matizó Josep María Campistol, director médico del Clínic. Campistol opina que los enfermos que se informen en el nuevo portal «reducirán sus miedos e incertidumbres, minimizarán los efectos psicológicos de sus patologías e incorporarán a sus vidas mejores hábitos saludables».

El proyecto se desarrollará a lo largo de los próximos tres años, pero en los próximos meses el portal de salud podrá empezar a consultarse con parte de los contenidos.

Ver los comentarios