Trabajadores continúan en la granja donde se sacrifican 43.000 gallinas para prevenir un posible brote de gripe aviar en Ter Aar (Holanda) este viernes
Trabajadores continúan en la granja donde se sacrifican 43.000 gallinas para prevenir un posible brote de gripe aviar en Ter Aar (Holanda) este viernes - efe

Alemania reclama a la UE que incremente el control de la gripe aviar

Aboga por activar una «vigilancia activa» de las aves salvajes después de que el sábado se detectase un pato salvaje con H5N8

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de que el sábado se detectara un pato salvaje contagiado con H5N8 en Alemania –el virus que da lugar a una nueva forma gripe aviar– el ministro alemán de Agricultura Christian Schmidt reclamó este lunes a la Unión Europea (UE) que proporcione fondos para incrementar el control de la gripe en todo el territorio de la UE. El ave contagiada fue detectada en la pequeña isla Ummanz –en el Báltico del Estado federado de Mecklemburgo-Antepomerania– y dado que se trata del primer animal salvaje con H5N8 han saltado las alarmas en Berlín.

Según el diario Passauer Neue Presse, Schmidt ha enviado una carta al comisario europeo de Salud Vytenis Andriukaitis donde aboga por activar una «vigilancia activa» de las aves salvajes en toda la UE.

Según el ministro, la detección del pato con H5N8 –una cerceta común que portaba el virus sin presentar síntomas aparentes de enfermedad– confirma las sospechas que las aves salvajes pueden estar implicadas en la llegada de la gripe aviar a Europa y debe servir para estudiar las vías de propagación del virus y de su entrada a las granjas.

El virus originario de Asia fue detectado gracias a los controles que están realizando las autoridades germanas, después de que en el mismo Estado federado se registrara a principios de noviembre un primer caso de gripe aviar en una granja de pavos donde han muerto 1.880 animales. Schmidt ha anunciado además que, como medida de prevención, todos los estados alemanes deben considerar imponer una prohibición al traslado de animales. Agricultura se encuentra estudiando si impone nuevas restricciones a las exportaciones avícolas provenientes de este Land.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) advirtieron este lunes de que este nuevo brote de gripe en la UE amenaza el sector avícola mundial. Según la FAO y la OIE, los países más amenazados son aquellos con menos recursos en torno al Mar Negro y al Atlántico oriental cruzados por rutas migratorias de aves salvajes. Además de Alemania, Países Bajos y Reino Unido –los países de la UE que han detectado el virus en su territorio–, también China, Japón y Corea del Sur han confirmado la presencia del H5N8 en granjas y aves migratorias y acuáticas, han confirmado estas organizaciones internacionales.

La FAO y la OIE han sugerido que los pájaros en libertad han jugado un papel fundamental en el contagio de un virus que es altamente patógeno en aves domésticas. Hasta el momento, ningún humano ha resultado contagiado por este nuevo brote de gripe aviar, si bien está relacionado con el virus H5N1 que se extendió desde Asia hasta Europa y África entre 2005 y 2006. La epidemia causada por el H5N1, relacionada también con las pájaros en libertad, provocó la muerte de casi 400 personas y de cientos de millones de aves domésticas.

Ver los comentarios