política

PP y AiPro sacan adelante el último Presupuesto de la legislatura

El Ayuntamiento contará con un montante de 28,3 millones y desarrollará varios programas sociales propios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El último Presupuesto de la legislatura y el que regirá los primeros meses de la próxima Corporación ya ha visto la luz. Partido Popular y Alternativa Independiente Progresista han hecho valer hoy su mayoría ayer en el Pleno del Ayuntamiento de Arcos, como socios de Gobierno, para aprobar unas cuentas de 28.396.635 euros

Los portavoces de ambos grupos los califican de presupuestos «sociales, para las familias de Arcos y que permitirán que nadie se quede en el camino», en palabras de Sebastián Ruiz (PP).

El debate que se produjo en una sesión plenaria extraordinaria sirvió para confrontar las diferentes propuestas que hace cada formación, al tiempo que se empleó como un adelanto de cara a la futura cita electoral.

De hecho, las cuatro formaciones presentes en el Pleno, PP, AiPro, PSOE y VenT, utilizaron sus intervenciones para valorar sus respectivas gestiones y mostrar sus intenciones futuras en caso de que los vecinos decidan volver a confiar en ellos.

El PSOE presentó un proyecto de presupuesto alternativo que el Gobierno local se encargó de tumbar y PP y AiPro aprobaron una enmienda para que el documento aprobado, finalmente, aumentara la partida destinada al Plan de Inserción Laboral de Arcos (Pila) que pasará de 400.000 a 745.000 euros, gracias a una bajada del 5% aprobada en el capítulo de Gastos Corrientes.

Tanto el portavoz del PP, Sebastián Ruiz, como el de AiPro, Manuel Erdozain, fueron desgranando algunas de las inversiones que recoge el nuevo Presupuesto, así como las partidas que se destinarán a ayudar a las familias que peor lo están pasando con la crisis, haciendo una mención especial al fomento de las contrataciones y las políticas de empleo que se llevarán a cabo.

En empleo el Presupuesto contará con los citados 745.000 euros para el Plan Pila, unos 120.000 euros para el Plan Promete y más de 3,5 millones para contrataciones de personal eventual.

A eso hay que añadir las inversiones que otras administraciones hacen en la localidad que también ayudarán a la creación de tan necesarios jornales de trabajo. Arcos contará con más de un millón de euros para el Plan de Empleo Joven, 350.000 del Plan Crece, 400.000 del Plan de Empleo 30+, 250.000 euros para ayudas a familias con urgencias sociales y más de un millón de euros destinados a los trabajadores del sector agrícola, a través del Profea.

En esta línea de creación de puestos de trabajo también se encuentran el Plan de Autónomos, que contará con 350.000 euros; y el de Formación y Reciclaje de trabajadores, con otros 350.000 euros.

Además de que la creación de empleo supondría una mejorar social clara y directa para quienes entraran a trabajar, el Gobierno local ha acordado crear nuevas partidas para atender a las familias que están sufriendo los efectos de la crisis, al tiempo que se mantienen otras que ya se aprobaron en ejercicios anteriores.

En concreto, con el nuevo Presupuesto se aprobaron un millón de euros para ayudar a las familias a pagar hipotecas, alquileres y recibos de la luz; 150.000 euros para el Plan de Ayudas Emergentes; y 90.000 del Plan de Alimentación Infantil, aprobado para cubrir el comedor escolar de 134 alumnos a los que la Junta de Andalucía les ha denegado este servicio.

Inversiones, a la mitad

Aunque el capítulo de inversiones pasará de 5 millones del año pasado a casi la mitad este año, el Gobierno local recuerda y defiende que ha protagonizado una legislatura de inversiones propias pese «a que nos está tocando gobernar el Ayuntamiento en el peor momento económico posible y nos está tocando demostrar que se puede hacer más con menos».

En concreto, se ha aprobado destinar 500.000 euros a la inversión en la piscina cubierta; 150.000 en mobiliario urbano, parques y jardines; 180.000 euros para la consolidación de la Verbena, que se unirá al millón de euros que aportará el Gobierno Central; 300.000 euros para seguir con el Plan de Asfaltado; 180.000 euros para las Barriadas Rurales.

Otro 90.000 euros, que se arrastran de presupuestos anteriores se destinarán al acceso del nuevo campo de fútbol de El Santiscal; 45.000 para el nuevo suelo del Pabellón Polideportivo; 350.000 euros, también arrastrados de 2014, para la mejora del Centro de Deportes Náuticos; y 70.000 para el arreglo de espacios públicos en Jédula.

Además, también hay partidas para la instalación del sonido y la iluminación del Teatro Olivares Veas; la ampliación de la Playita de El Mesón; y la eliminación de barreras arquitectónicas.

En total, «casi tres millones de euros», en palabras de los portavoces del Gobierno local, que pretenden que el Ayuntamiento siga teniendo un papel dinamizador ya que «somos la principal empresa de la localidad y a la que acuden los vecinos ante la falta de empleo», destaca el primer teniente de alcalde

Ver los comentarios