Coronavirus en Sevilla

Tour virtual por el interior del Hospital de la Caridad

Durante el confinamiento podemos realizar un recorrido 3D a través del móvil, tablet o gafas de realidad virtual

El tour virtual permite conocer el interior de la iglesia de San Jorge Juan Flores

P. Y. B.

Estos días de confinamiento es posible realizar un recorrido 3D por el interior de la iglesia de San Jorge y el patio principal. El recorrido permite al usuario además poder informarse gracias a más de cincuenta puntos informativos artísticos de todo tipo, mostrando detalles sobre las numerosas obras de arte que contiene dicho monumento. Realizado hace dos años por la empresa Virtual Life , sigue siendo a día de hoy una tecnología magnífica para dar poder conocer las obras de arte de la iglesia de San Jorge desde cualquier parte del mundo y en 3D, incluidas las que fueron encargadas por Miguel Mañara a Murillo , con lo que se convierte también en una gran herramienta para dar a conocer la figura del fundador de la hermandad de la Santa Caridad.

Este tipo de trabajos consigue que se pueda mostrar un espacio a través de su modelo digital, de forma que sea «casi como estar allí», permitiendo al visitante moverse libremente por dentro del edificio, pudiendo hacerlo desde la pantalla del ordenador, desde el teléfono móvil o bien tener una experiencia inmersiva con una gafas de realidad virtual. A diferencia de otros recorridos virtuales, este no ha sido generado por fotografías, sino a través de un escáner para conseguir un modelo digitalizadoras.

Grandes obras

Como se indica en la web del Hospital (www.santa-caridad.es), la visita virtual propone un viaje entre cuadros de Murillo, Valdés Leal y Roldán en la búsqueda del significado real de la caridad. A través del tour, nos adentramos en la capilla de la hermandad. «Una capilla rica en tesoros, con una historia que muchos no conocen pero que merece ser apreciada y valorada de lleno. Miguel Mañara quiso, de hecho, decorar la capilla dejando un mensaje muy claro a los fieles. Y para hacerlo encargó cuadros de inestimable valor a grandes autores de la época; Murillo, Valdés Leal y Roldán ».

La lectura iconográfica de la capilla se divide en 3 partes esenciales: la primera zona del bajo coro con los llamados «Jeroglíficos de la Muerte» que transmiten el mensaje de la fugacidad de la vida. La segunda con las obras de misericordia. La tercera nos habla de la importancia de la humildad.

En la obra «In Ictu Oculi», Juan de Valdés Leal muestra un esqueleto, que representa la muerte. Dicho esqueleto, con una mano, apaga la llama de la vida. A sus pies están representados los símbolos del poder, de la gloria y de la riqueza del Siglo XVII. A los pies del esqueleto están tirados con desprecio estos objetos, como para significar que la muerte desprecia los bienes terrenales y que una vez pasados de este mundo al más allá estaremos sin nada en el juicio final. El segundo cuadro que nos encontramos en el interior de la capilla es «Finis Gloriae Mundi» , que tiene como tema la muerte.

«La exaltación de la Cruz» (Valdés Leal) o «Santa Isabel de Hungría curando a los tiñosos» , «San Juan de Dios transportando a un enfermo» o «La multiplicación de los panes y los peces» , son algunas de las obras de Bartolomé Esteban Murillo que se pueden contemplar en el interior de esta iglesia, que junto con el Cristo de la Caridad de Roldán dirigen y acompañan al visitantes hacia el que probablemente sea el retablo barroco más bello de Europa: el relieve del descendimiento es del Valdés Leal y la escultura es de Pedro Roldán, mientras el retablo fue realizado por Bernardo Simón de Pineda, tres grandes artistas trabajando juntos en el mismo retablo.

Al tour virtual se puede acceder desde la página web del Hospital de la Caridad (www.santa-caridad.es).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación