Todas las precauciones son pocas para alejar a los amigos de lo ajeno
Todas las precauciones son pocas para alejar a los amigos de lo ajeno - PEPE ORTEGA
AHORA LOS CACOS HACEN SU AGOSTO

Sepa cómo actúan los ladrones cuando se va de veraneo

Los consejos que ofrece la Policía Nacional son muy prácticos para evitar robos

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estadísticamente, uno de los períodos de mayor índice de robos se registra durante las vacaciones, ya sea en las viviendas que quedan vacías, en los aeropuertos, playas, fiestas u otros escenarios en los que tenemos la mente relajada. Es el momento ideal para quienes están al acecho, incluso en las redes sociales, de nuestras pertenencias o datos personales. Por eso, como cada verano, la Policía Nacional ofrece consejos muy eficaces para mantener lejos a los amigos de lo ajeno. Son algunas precauciones a tener en cuenta que no están reñidas con otras ya que todo los obstáculos que pongamos a los ladrones son pocos para evitar sorpresas desagradables durante o después de las vacaciones.

Divulgar que se va de vacaciones es peligroso

Es muy frecuente y natural comentar en redes sociales, tiendas, bares, parques y espacios públicos dónde y cuándo nos vamos de vacaciones.

¡Ojo! nunca se sabe quién puede estar cerca escuchándole.

No baje totalmente las persianas

Las puertas, ventanas y balcones debe dejarlos bien cerrados pero las persianas, no. Déjela de forma que parezca que hay alguien en la casa, un poco levantadas, que no estén totalmente echadas.

La acumulación de cartas en los buzones da pistas

Si algún vecino o empleado de la finca puede recoger sus cartas del buzón, mucho mejor. Si está lleno, el ladrón ya sabe que usted está fuera

Luces, radios y televisión encendidas

Durante períodos prolongados de ausencia es bueno instalar en la vivienda un temporizador automático que encienda luces, radios o la televisión en pequeños intervalos de tiempo.

Marque los objetos de valor

Procure marcar todos los objetos de valor que tenga porque de esta manera se dificultará su venta a los delincuentes y facilitará su recuperación. Haga una relación detallada de cámaras, vídeos y otros aparatos con sus números de serie para que se puedan identificar.

Un vecino que esté ojo avizor

Si un vecino de su confianza puede vigilarle la casa y además tiene su teléfono de contacto por si detecta algo raro se irá de veraneo más tranquilo.

Ni notas ni llaves

Dejar una llave fuera de la casa en un lugar oculto o una nota diciendo que está ausente es temerario.

La puerta

No cierre la puerta con el resbalón. Eche la llave y ponga puerta blindada con puntos fuertes en los laterales del marco y con los cantos metálicos para evitar la introducción de cualquier tipo de palanqueta. A ser posible que las puertas tengan dos cerraduras.

Rejas empotradas

Si vive en un piso bajo, instale rejas en ventanas y terrazas con los barrotes separados menos de 10 centímetros, que no sobresalgan de la fachada para que no sirvan de apoyo, y que estén empotradas en la pared, nunca atornilladas

¿Cómo actúan?

Los ladrones aprovechan primeras y segundas plantas de fácil acceso que tengan tuberías cercanas donde apoyarse, escaleras y otros soportes. A veces también dejan dibujos en los marcos de las puertas, como señales que avisan de las condiciones en que se encuentra la vivienda. Es un lenguaje que tienen entre ellos.

Dinero y la cartilla

Ya en el camino, transporte únicamente pequeñas cantidades de dinero en efectivo y utilice tarjetas de crédito para sus compras. Tampoco olvide llevar documentos de identificación personal y la tarjeta de la Seguridad Social por si tiene que ir al hospital..

Objetos dentro del coche

Extreme las medidas de seguridad sobre su vehículo y evite dejar objetos de valor dentro del coche, sobre todo a la vista de terceras personas

Facturación

Si viaja en transportes públicos facture a su nombre solo sus equipajes e identifique claramente sus pertenencias antes de hacerlo.

Maletas

No confíe el transporte de sus maletas a personas que no estén debidamente acreditadas.

No haga ostentación de alhajas o riqueza

Pasar desapercibido es lo mejor. A los ladrones les atrae las personas con joyas y objetos de valor.

Carteristas

En conciertos, festivales u otros actos masivos asegúrese de que cumplen las medidas de seguridad y de que nadie tiene acceso a su bolso o cartera. Evite que sus pertenencias sean objeto de hurto por descuideros y carteristas. La Policía aconseja instalar un programa de rastreo en el smartphone.

Nadar y guardar la ropa

No sea demasiado confiado con sus pertenencias cuando esté en una playa y se meta en el agua. Deje que alguien las custodie.

A pesar de que estadísticamente la mayoría de los robos en vivienda se cometen durante las vacaciones no hay datos concretos sobre esos delitos en esos períodos de descanso. Así, el Ministerio del Interior señala que en Sevilla y su provincia durante el primer trimestre de este año se cometieron 895 robos con fuerza en domicilios, dos menos que los registrados en los mismos meses de 2015. Otro dato que ofrece es que ese año fueron 3.377 los robos que se detectaron frente a los 3.718 de 2014.

Por su parte, el Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla tampoco dispone de cifras sobre la actual situación de robos en viviendas durante el verano. Su vicepresidente, José Feria Moro, comenta que en los casos de daños ocasionados en zonas comunes del edificio, ellos actúan con la mayor premura, dando trámite a la denuncia a interponer en la comisaría más cercana de la finca, así como su posterior notificación ante la compañía aseguradora.

Dice que en los supuestos de robos en la vivienda, el propietario debe seguir una serie de pautas, similares a las antes descritas: básicamente, presentar denuncia en comisaría y dar parte a la aseguradora de su vivienda.

Ver los comentarios