Educación

Marea verde en Sevilla: las Ampas se echan a la calle en defensa de la escuela pública

Representantes de Ampas, profesores y padres se manifiestan contra los recortes y denuncian el «deterioro» de los centros

Los mafiestantes por la calle Tetuán Vensa Gómez

«En defensa de la pública» . Ese era el lema de la pancarta que ha encabezado la manifestación que en la mañana de este domingo ha recorrido las calles de Sevilla para pedir «una escuela pública de calidad».

La concentración, a la que han acudido varios centenerares de personas entre ellas numerosas familias con sus hijos pequeños, estaba c onvocada por la plataforma Marea Verde que aúna a asociaciones de padres, docentes y estudiantes y a la que se suman Fampa Nueva Escuela y Escuela de Calor . Ha partido a las 12 de la mañana de la Plaza Nueva y ha recorrido las calles de Sevilla para protestar por «el deterioro« de la educación pública en Andalucía. A la concentración también se han sumado docentes y alumnos del Conservatorio Superior de Música que llevan meses protestando por la falta de profesores y otros colectivos.

Se trata de una concentración convocada por la federación de ampas más grande de Andalucía que ha decidido echarse a la calle «por la defensa de la escuela pública» después de que el consejero de Educación, Javier Imbroda, haya cuestionado en las últimas semanas el papel de las Ampas y dijera recientemente que quería a los padres «en la puerta del colegio».

En la manifestación por la calles de Sevilla, que ha transcurrido en tono festivo se han escuchado versiones de villancicos tradicionales con letras como «crecen y crecen y vuelven a crecer los centros concertados ¿y los públicos qué?». Entre las peticiones que han formulado al consejero por medio de una carta de navidad también se encuentran las mejoras de los menús de los comedores escolares por las que la Fampa Nueva Escuela lleva meses luchando.

Durante la concentración, los manifestantes han dicho que el consejero de Educación, Javier Imbroda, es el «Grinch» de la Educación Pública y han insistido en sus reclamaciones por la Ley de Bioclimatización en los colegios y el fin de los recortes. La movilización ha sido apoyada por los sindicatos CGT, Ustea y el Sindicato de Estudiantes además de otras organizaciones políticas como Adelante Andalucía. Fampa asegura que el consejero de Educación, Javier Imbroda, no les ha recibido un año después de llegar al gobierno andaluz.

Respuesta de Imbroda

Desde la Consejería de Educación se ha insistido en las últimas horas en señalar que es «un objetivo compartido por esta Consejería de Educación y Deporte del Gobierno Andaluz la defensa de una educación pública de calidad e inclusiva» y se ha recalcado que se han dado ya «pasos importantes en estos 11 meses de Gobierno, aunque queda mucho trabajo por hacer».

Segun han dicho, el gobierno andaluz, ha aprobado dos presupuestos que han permitido a la Consejería de Educación y Deporte «disponer de las mayores partidas presupuestarias de la historia de la Junta de Andalucía en esta materia», recordando que la Educación pública en 2020 dispone de un aumento de 217 millones, un 3,7% más (237,4 millones en total), hasta alcanzar la cifra récord de 6.868 millones de euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación