Salud

Los enfermos de cáncer, en riesgo de exclusión social

Ayer se clausuró en Sevilla el III Congreso Andaluz de Personas con Cáncer y Familiares

Los Morancos ayer en el Congreso con Julio Cuesta y Juan Antonio Virizuela Abc

Abc

«Hay un grave riesgo de exclusión social para los enfermos de cáncer». Es una de las principales conclusiones a las que ayer llegaron en el III Congreso Andaluz de Personas con Cáncer y Familiares , que se clausuró en Sevilla. En una mesa redonda titulada «Mundo laboral durante y después del cáncer» se quiso llamar la atención sobre la situación laboral de las personas que padecen esta enfermedad ya que el mayor porcentaje de estas patologías se sufren en edad laboral.

El problema es que, como los tratamientos médicos para luchar contra el cáncer se alargan cada vez más, los enfermos pueden tardar meses o años en poder reincorporarse a su puesto de trabajo. Eso provoca que muchos de ellos se queden sin trabajo y algunos en situaciones precarias e incluso en riesgo de exclusión social.

Fue uno de los temas que debatieron Elena Guerra, miembro de Dopp consultores, José Manuel Jiménez Bonilla director medico de Airbus Tablada, Jesús Maza presidente de la fundación Dopp empleo y sociedad, Carmen García , representante de la Unión de Profesionales y Autónomos de Andalucía), Álvaro Jiménez Bidón, Socio de Jiménez Bidón Abogados y Manuel Romero, socio bufete Sanguino abogados.

Durante el debate también quisieron llamar la atención sobre la necesidad de asistencia psicológica en los procesos de la recuperación de los enfermos oncológicos, algo que ofrece la Asociación Española contra el Cáncer. En este sentido, se hizo hincapié en la fuerte carga emocional que supone padecer esta enfermedad. Elena Guerra, que sufrió un cáncer de mama , ofreció su testimonio en primera persona relatando como, pese a que en principio pensó que no necesitaría ninguna ayuda psicológica, finalmente accedió al tratamiento y hoy está de nuevo incorporada al mundo laboral.

Durante las jornadas también se habló de las mejoras sociales y laborales para los enfermos de cáncer, un terreno en el que se ha avanzado pero aún queda mucho por hacer. De hecho se abogó porque las empresas den mayor flexibilidad horaria y adapten el puesto de trabajo a estos enfermos a medida que estos mejoran y pueden reincorporarse a la vida laboral.

El toque de humor lo pusieron anoche Los Morancos, que mantuvieron una conversación informal con el doctor Juan AntonioVirizuela, especialista en Oncología y resaltaron la importancia de la risa como terapia en estos enfermos. El congreso se clausuró con la actuación de la cantante malagueña Diana Navarro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación