Vivienda y bienestar social

Emvisesa invierte cinco millones para la cesión de pisos a entidades con proyectos sociales en Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla tiene ya 39 viviendas cedidas a entes sin ánimo de lucro que trabajan con población en riesgo de exclusión

El gerente de Emvisesa, Felipe Castro, con Lara Parejo, de Humanos con Recursos ABC

Eduardo Barba

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su empresa municipal de la vivienda y el alquiler, Emvisesa , ha cedido un total de 39 viviendas a diferentes fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro para atender a distintos colectivos con especial vulnerabilidad, que ahora también se están viendo especialmente afectados pro la crisis sanitaria de la pandemia de coronavirus Covid-19. Hace cuatro años había un total de 18 viviendas cedidas a entidades sin ánimo de lucro que trabajan en la integración de colectivos en riesgo de exclusión , y desde ese momento hasta febrero de 2020 se han cedido 21 nuevas viviendas, duplicando estas cesiones con respecto al total histórico. Actualmente, por tanto, la empresa pública local tiene ya casi 40 viviendas cedidas a entidades sin ánimo de lucro. Ello supone, aproximadamente, el 1,5% del parque de viviendas en alquiler de Emvisesa, con un valor de cinco millones y medio de euro s .

Entre las asociaciones se encuentran Paz y Bien, Aspanri-Aspanri Down, la Asociación Sevillana Síndrome de Asperger, la Fundación Persán, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Cepaim, Sevilla Acoge, Atenea-Realidades, Asociación Síndrome de Down de Sevilla y provincia, Asociación Autismo Sevilla o la Asociación Abrázame, entre otras. La última cesión de viviendas públicas se realizó a Humanos con Recursos, una asociación sin ánimo de lucro que lucha contra la exclusión social mediante la sensibilización, la mediación laboral, el voluntariado, el análisis, el estudio, la investigación, la participación social y la formación. Estos programas generan empleo para varios profesionales que supervisan y prestan apoyo a los beneficiarios. Estas asociaciones trabajan para facilitar la integración socio laboral de personas con discapacidad intelectual o trastornos del espectro autista; inmigrantes y refugiados; y personas en riesgo grave de exclusión social, como jóvenes sevillanos sin recursos.

Se trata de entidades que acceden en condiciones ventajosas de alquiler a una vivienda pública y devuelven a la sociedad sevillana mucho más de lo que han recibido, mediante la atención cada año de más de 1.220 personas en riesgo de exclusión social y la creación o consolidación de más de 80 puestos de trabajo . La relevancia de estas cesiones no se encuentra tan sólo en la cantidad de viviendas, sino en las características de las entidades receptoras y en la creación de un procedimiento basado en la convocatoria pública.

Incorporación al mercado laboral

Hasta la creación de dicho procedimiento, la premisa fundamental en estos proyectos era contar con una memoria justificativa sólida por parte de las entidades solicitantes que garantizara el cumplimiento de los fines perseguidos . Las viviendas debían contribuir al desarrollo de programas para la integración socio-laboral de colectivos que cuentan con una especial problemática a la hora de la inclusión. Parte fundamental de dicha integración es facilitar la incorporación al mercado laboral a los destinatarios de los programas.

Buena parte de los convenios se han venido enmarcando en el P lan de Inversiones y Fomento del Empleo del Ayuntamiento , que está permitiendo rehabilitar viviendas para fines sociales. Gracias a este Plan y, concretamente, a la aportación económica realizada por parte de la Delegación de Empleo y Bienestar Social, Emvisesa ha continuado cediendo viviendas a las citadas entidades, tras detectar el efecto positivo en el empleo directo e indirecto de dichas cesiones.

Con el aval del éxito obtenido en más de una veintena de proyectos desde 2015 , son muchas las asociaciones de todo tipo que acudían a Emvisesa para ser incluidas en programas de cesión de viviendas. Desde el pasado mes de noviembre de 2018 la firma espontánea de convenios bilaterales se ha sustituido por la convocatoria pública, al tratarse de una figura más transparente, que garantiza la libre concurrencia y dota de una mayor agilidad a la tramitación de los procesos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación