Cambio climático

El Círculo Polar Ártico alcanza temperaturas como la ciudad de Sevilla, 38 grados en junio

Un pueblo de Siberia alcanza el récord de máxima temperatura que se recuerda en el Ártico, con 2o grados por encima de lo normal

¿Se imaginan que algún día en Sevilla se diese una temperatura de 56 grados?

Un pueblo de Siberia llamadoVerkhoyansk registró el pasado sábado una temperatura de 38 grados Celsius EFE

C.B.

Que en pleno mes de junio los termómetros marquen 38 grados, o incluso algunos más, en localidades como Sevilla o Córdoba es bastante habitual y casi entra dentro de la normalidad cuando llegan a la península las masas de aire africano. Pero si esta temperatura se registra en pleno Círculo Polar Ártico es para asustarse y mucho, debido al cambio climático que se produce en nuestro planeta.

Pues así ha ocurrido. El pasado sábado 20 de junio, en pleno solsticio de verano, en un punto del Ártico el termómetro marcó 38 grados Celsius . A falta de que el registro sea verificado por la Organización Mundial de la Meteorología (WMO), se trata de un record histórico en mitad de una ola de calor que afecta al Este de Rusia.

Sucedió en Verkhoyansk , un pueblecito de 1300 habitantes de la remota Siberia, que se encuentra a unos 5.000 kilómetros al noreste de Móscú. Esta localización se caracteriza por sus gélidas temperaturas, debido a su latitud en el paralelo norte 67º, 50 Km más allá del Círculo Polar Ártico. Sus temperaturas medias oscilan entre los -46,2 °C de enero y los 15,2 °C de julio.

Numerosos incedios

Esta zona está considerada como uno de los lugares más fríos de la Tierra. Para hacerse una idea de su clima basta con saber que en el pasado mes de noviembre, este área geográfica marcó una temperatura mínima de 51 grados bajo cero .

A consecuencia de las altas temperaturas numerosos incendios se desatan cercay el humo es visible en imágenes de satélite EFE

Una de las consecuencias de estas altas temperaturas en el Este de Rusia son los numerosos incendios que se desatan cerca y como se puede ver en la imagen del satélite, el humo es visible en una amplia franja de territorio.

Los expertos señalan de la gravedad del asunto. Se estima que el Círculo Polar Ártico se ha calentado el doble que el resto del planeta en los últimos treinta años . Y año tras año las temperaturas son cada vez más altas.

Alcanzar temperaturas tan elevadas alrededor del Ártico es casi inaudito. Solo una vez, en 1915, hay un registro de 38ºC en la ciudad de Fort Yukon, en Alaska. Y sin embargo, este punto no está tan al norte como Verkhoyansk. En 2010, una ciudad a unas pocas millas al sur del círculo polar ártico en Rusia también alcanzó estos niveles térmicos.

Ahora, con los 38ºC que se registraron el pasado sábado 22 de junio, la temperatura en Verkhoyansk marcó un récord nunca antes alcalzado en esta latitud. De hecho, la climatología se elevó unos 20 grados por encima de lo habitual en este área .

¿Se imaginan un record así en Sevilla?

Si se tomara como promedio los 36 grados de máxima en la capital hispalense en el mes de julio... ¿Se imaginan que algún día en Sevilla se diese una temperatura de 56 grados? Ahora mismo sería impensable. Pero si las temperaturas siguen subiendo, como lo hacen cada año, podría suceder que en varias décadas, en alguna localidad andaluza se superen la barrera de los 50 grados.

Hasta el momento, el récord en España lo tiene la localidad cordobesa de Montoro con un registro de 47, 3 . Fue el 13 de julio de 2017.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación