La piscina del Tiro de Línea será cubierta
La piscina del Tiro de Línea será cubierta - ABC

El PSOE de Sevilla utiliza una empresa municipal para reformar una piscina

El interventor prohíbe esta fórmula, que se aprobó ayer gracias al voto de calidad del gobierno y a la ausencia de Participa Sevilla y Ciudadanos

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cubierta de la piscina pública del Tiro de Línea no la pagará el organismo del que depende esta obra, concretamente el Instituto Municipal de Deportes, sino Emasesa. El gobierno local recurrió este jueves a una llamativa relación entre un espacio deportivo acuático y la empresa de abastecimiento de aguas para aprobar un convenio que recoge la construcción de dicha cubierta con presupuesto de Emasesa. El coste de la reforma es de 300.000 euros y la asumirá íntegramente la empresa metropolitana, ya que el IMD no cuenta con fondos para ello. Es decir, el gobierno socialista utilizará otra sociedad pública para realizar una inversión que corresponde a uno de sus organismos autónomos. La medida se aprobó ayer en el consejo del IMD gracias, además, a una carambola perfecta.

Faltaron los representantes de Ciudadanos y Participa Sevilla, IU se abstuvo y el PP votó en contra. Eso provocó un empate entre el PSOE y los populares que se resolvió con el voto de calidad del presidente, el socialista David Guevara. Por lo tanto, la fórmula se aplicará a pesar de que sobre la mesa había un informe de la jefatura de servicio y otro del interventor delegado del IMD que rechazaban de manera taxativa esta posibilidad.

El convenio aprobado establece que Emasesa se compromete a entregar al IMD «una aportación económica de 300.000 euros» para «la reposición de una cubierta en la piscina del Tiro de Línea» valorada exactamente en esa misma cantidad. Es decir, la empresa de aguas lo paga todo. Además, se aclara que el dinero se hará efectivo por transferencia bancaria y que será el IMD quien se encargá de licitar la obra. A este respecto, el informe de la jefatura de servicio, al que ha tenido acceso este periódico, indica con toda claridad que «el objeto del presente convenio no se encuentra expresamente contemplado entre los fines de la empresa Emasesa» y que «no consta en el expediente que el convenio ha sido aprobado por los órganos de gobierno» de dicha empresa metropolitana.

A pesar de este documento emitido el pasado 16 de febrero, el gobierno municipal siguió adelante con el convenio, por lo que el 25 de ese mismo mes la interventora delegada, María Conejero, emitió otro informe que se acogía a las consideraciones del anterior y añadía una conclusión mucho más contundente: «El objeto del presente convenio no se encuentra expresamente contemplado entre los fines de la citada empresa municipal (Emasesa), significándole que la Sociedad Metropolitana no puede destinar recursos a sufragar gastos por cuenta de este Instituto Municipal de Deportes fuera de la propia actividad de Emasesa».

Un día después, a pesar de haber recibido ya este reparo contundente de la Intervención, el gerente del IMD, Manuel Nieto, remitió al consejo de gobierno del Instituto el polémico convenio. En este documento, Nieto indica que el acuerdo lo suscribe «en orden a las facultades» que tiene otorgadas tras haber «emitido informe por la jefa de sección de la Unidad de Gestión de Recursos Administrativos del Instituto Municipal de Deportes». Lo que no aclara ahí es que el informe citado era negativo. En consecuencia, los representantes socialistas votaron a favor y, gracias a la ausencia de Participa y Ciudadanos y a la abstención de IU han logrado sacar adelante una fórmula para cubrir la piscina del Tiro de Línea que no se ajusta a la legalidad y que, además, no ha sido propuesta siquiera en el órgano de gobierno de la empresa de aguas, que en su objeto social contempla llenar piscinas, no cubrirlas.

Ver los comentarios