Sucesos

Los billetes falsos napolitanos circulan por Sevilla

El sur de Italia es el principal productor de moneda falsificada y tiene tanta calidad que el Banco de España la califica de muy peligrosa

Imagen de archivo de un agente de Policía mostrando pliegos de moneda falsificada ABC

Silvia Tubio

Dos españoles han sido detenidos en Sevilla después de engañar a varios vendedores de cupones de la ONCE con billetes falsos de 50 euros. Las réplicas son de tanta calidad que el Banco de España las cataloga de peligrosas por el altísimo riesgo que hay de que piquen las víctimas. Esos billetes falsificados tienen una suerte de denominación de origen. Proceden del sur de Italia donde hace una década los carabineros mostraron al mundo que se había instalado una industria que se dedicaba a la fabricación de billetes de euros falsos.

Esta partida de moneda falsa, que se ha detectado en la provincia de Sevilla, fue confirmada por el Centro Nacional de Análisis del Banco de España hasta donde viajaron varios de esos billetes después de que los estafadores los colocaran en quioscos de la ONCE, según confirmó este miércoles la Policía Nacional. Los especialistas del órgano regulador financiero determinaron que procedían de Nápoles, donde hay instalada una industria, creada en torno a imprentas clandestinas, que riega de moneda falsa todo el continente europeo. Hace una década a esta organización se le bautizó como la banda de Nápoles.

La investigación que ha llevado a la detención de dos españoles, que han pasado a disposición del juzgado de Instrucción 8 de Sevilla, arrancó en marzo cuando la ONCE recibió los primeros billetes falsos. Los dos sospechosos se dedicaban a colocar las falsificaciones en distintos quioscos de la provincia, que se recorrían en una furgoneta. La investigación no ha determinado cómo estos individuos se hicieron con la moneda falsa; si viajaron a Italia y compraron directamente al proveedor o recurrieron a bandas de intermediarios que son las que traen los billetes a los países de destino donde los ponen en circulación.

La actividad de estas imprentas clandestinas ha favorecido el nacimiento de grupos de intermediarios que adquieren los billetes en Italia y los introducen en países como España

Precisamente en marzo, los Mossos desarticulaban una banda en Barcelona a la que vinculan con la entrada masiva de euros falsos a Cataluña hasta el punto de ubicarla a la cabeza del negocio de los intermediarios en esa zona. Los investigadores estiman que este grupo, integrado por personas de diferentes nacionalidades, introducían en el mercado unos 30.000 euros falsos al mes, que previamente adquirían en Nápoles en billetes de 20, 50 y 100 euros. Las pesquisas arrancaron en septiembre, cuando los comerciantes de Barcelona sufrió un repunte inusual de entrada de billetes falsos en sus cajas registradoras. A primeros de marzo, en un control del aeropuerto de El Prat, fue detenido uno de los miembros del grupo con 10.000 euros falsificados.

Unos meses antes, en Madrid , la Policía Nacional detenía a 20 personas e intervenía unos 60.000 euros falsos. La mayoría de los implicados eran pasadores (los que se encargan de introducir el dinero en los comercios a través de compras por importes pequeños). Pero también los agentes llegaron a dos distribuidores que recibían el dinero falso a través de empresas de paquetería.

Desde el Banco Central Europeo sostienen que la posibilidad de recibir un billete falso es remota. En el segundo semestre de 2018 retiraron de la circulación 262.000 euros falsos, un 13% menos que en el primer semestre. Los billetes más imitados son los de 20 y 50 euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación