El salón de la Gitana, lugar de recepciones
El salón de la Gitana, lugar de recepciones - RAÚL DOBLADO
SE ABRE AL PÚBLICO MAÑANA

El acceso gratuito a la Casa de las Dueñas será los lunes por la tarde

El resto de los dias costará 8 euros para adultos, 7 para grupos y 6 para niños menores de 12 años y mayores de 65

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Casa de las Dueñas se abre al público mañana jueves. El precio de la entrada para los adultos será de 8 euros, para grupos será 7 euros y habrá una entrada reducida para niños con edades comprendidas entre los 6 y 12 años, para mayores de 65 años y para discapacitados, de 6 euros. Aunque los sevillanos no tendrán descuento alguno, el lunes por la tarde, a partir de las 16.00 horas, el acceso será gratuito.

Las entradas se pueden adquirir por internet desde el lunes pasado -hay reservas ya para varios días- y también en las taquillas habilitadas en el número 7 de la calle Dueñas.

El recorrido por la casa dura en torno a 45 minutos, aunque no hay tiempo marcado, por lo que el visitante podrá disfrutar de los espacios que se muestran al público durante todo el tiempo que quiera hasta la hora de cierre.

Cada espacio está ilustrado con paneles que explica la historia del lugar y algunas curiosidades, aunque también se pueden alquilar audioguías para seguir el recorrido.

La visita permite pasear por toda la planta baja del edificio donde residió durante sus estancias en Sevilla la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart; la planta primera son las estancias privadas del actual duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, y no están abiertas al público.

El paseo incluye el paso por las caballerizas, de las más antiguas de Sevilla, del patio de los limoneros rememorado por Antonio Machado en sus versos y, a través de un espectacular patio principal, a la sala de la Gitana, donde destaca la escultura que le da nombre de Benlliure y unos muebles de hermosa talla, a la escalera principal de majestuoso porte y un artesonado más que destacable. La visita llevará al visitante a la antecapilla, de la que se accede a la sala de los carteles o de la tauromaquia; la capilla del siglo XVI donde junto a una Virgen de Neri de Bicci y una cruz procesional renacentista hay cuadros con las imágenes de las que era devota la duquesa de Alba, como el Señor del los Gitanos; la biblioteca y tablao, en la que se puede ver un traje de flamenca de Cayetana Fitz-James, sus zapatos de baile y una bandera del Betis y la sala de lectura.

La visita concluye en la tienda donde los que lo deseen pueden adquirir libros sobre los titulares de la Casa de Alba, así como pañuelos, cerámicas y otras piezas de merchandising inspirados en los tapices, azulejos y flores que llenan la casa palacio.

La Casa de Alba, que no ha recibido financiación pública para la adecuación del espacio del recorrido turístico, espera recibir unas cien mil visitas hasta fin de año. El dinero recaudado se destinará a mantener el edificio.

Ver los comentarios