El 41,7 por ciento de los andaluces es pobre

El informe anual de Cáritas denuncia que la recuperación económica no se ha traducido en progreso social, ya que sus intervenciones no disminuyeron en 2017

El arzobispo, Juan José Asenjo, con los responsables de Cáritas Diocesana de Sevilla J.M. SERRANO

ALBERTO GARCÍA REYES

Unos 3,5 millones de andaluces , el 41,7 por ciento de una población compuesta por 8.497.841 personas, sufren pobreza y exclusión social. Este dato demoledor encabeza la «Memoria 2017» de Cáritas Diocesana de Sevilla , cuyo director, Mariano Pérez de Ayala, ha presentado este martes junto con el arzobispo, Juan José Asenjo. Según este informe, el 78,1 por ciento de la población andaluza tiene dificultades para llegar a fin de mes, pero esa «pobreza y dualidad económica y social se manifiestan con especial intensidad en la provincia de Sevilla», ya que «algunos municipios más cercanos a la capital, como la zona del Aljarafe, gozan de mayores rentas, mientras que los más alejados, los pueblos de la Sierra Norte y Sur , disponen de rentas más bajas».

La memoria de Cáritas también incide en que « tres de los cuatro barrios más pobres de las quince ciudades más pobladas de España son sevillanos, y cuatro barrios más se encuentran entre los quince que sufren mayor pobreza y exclusión», en referencia a Los Pajaritos-Amate, el Polígono Sur y Torreblanca , especialmente.

En 2017, los 3007 voluntarios de Cáritas en Sevilla tuvieron que atender a 16.119 familias en situación de exclusión, un 7,8 por ciento menos con respecto al año anterior. Sin embargo, se ha mantenido el mismo nivel de intervenciones, ya que la situación de las familias que no han podido salir del agujero se ha agravado.

La precariedad laboral y el alto número de desempleados sin prestaciones son, para Pérez de Ayala, los principales motivos de esta situación, que tiene un análisis contundente: «La recuperación económica no va en paralelo con el progreso social» . El arzobispo, por su parte, ha destacado «el gran servicio de la comunidad cristiana a los pobres» a través del voluntariado de Cáritas, que en 2017 logró reunir 5,5 millones de euros en la provincia para redistribuirlos entre los más necesitados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación