El pantano de Melonares
El pantano de Melonares - J.M. BRAZO MENA

El bello espectáculo del desembalse de los pantanos de Sevilla

Los pantanos que abastecen Sevilla y su entorno se encuentran desalojando agua tras las últimas lluvias, un bello espectáculo que se repite en muy escasas ocasiones

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nivel de agua embalsado tras las últimas lluvias en los pantanos que abastecen Sevilla y su entorno(Aracena, Zufre, La Minilla, El Gergal y Melonares), que albergan 549 hectómetros cúbicos, lo que indica que se encuentran al 93,6 por ciento de su capacidad de embalse, se encuentran en la actualidad desalojando agua, tanto por los desagües de fondo, como por los aliviaderos y compuertas, constituyendo un bello espectáculo que se repite en muy escasas ocasiones.

De esta forma, además de la tranquilidad que supone conocer que las últimas y cuantiosas precipitaciones, dejan agua en los embalses que abastecen a Sevilla y su área metropolitana para ocho meses de consumo más, garantizándose una reserva total para el consumo humano hasta 2021, según el balance elaborado por la empresa pública Emasesa, los pantanos ofrecen la posibilidad del espectáculo de los desembalses, aguas abajo del cauce donde se ubican, que se están llevando a cabo durante esta semana.

Así, el pantano de Melonares, situado entre los términos municipales de El Pedroso y Castilblanco de los Arroyos, en pleno cauce del río Viar, en la comarca de la Sierra Norte sevillana, es el que más capacidad de almacenamiento tiene, 185 hectómetros cúbicos, encontrándose en la actualidad totalmente lleno, por lo que está desembalsado 1 hectómetro cúbico en las últimas 24 horas, mostrando un bello espectáculo a los visitantes que circulan por la antigua carretera C-433.

Las presas de Emasesa, que se apostan en el río Rivera de Huelva, se encontran igualmente desaguando. El pantano de Aracena, que ayer se encontraba al 95 por ciento de su capacidad , desalojaba 9,46 metros por segundo, pudiéndose contemplar el desagüe, desde la carretera que discurre desde el pantano hasta Cala. La presa de Zufre, también en la Sierra de Huelva, que acumula 157 hectómetros cúbicos, se encuentra al 90 % de su capacidad, mientras desembalsa 0,72 metros cúbicos por segundo.

Los otros embalses que abastecen a la capital hispalense, el de La Minilla, -situado entre los municipios de El Castillo de las Guardias, El Garrobo y El Ronquillo-almacena 48 hectómetros cúbicos y está al 83 % de su capacidad, desaguando 3,03 metros por segundo; El Gergal,, también en la provincia sevillana, alberga 35 hectómetros cúbicos encontrándose totalmente llena( al 100 por cien), soltando un caudal de 13,19 metros por segundo, por el desagüe de fondo.

Se da la circunstancia que sólo los pantanos de Aracena y Zufre, en la provincia de Huelva, disponen de zonas de recreo para los visitantes, como pesca, navegación, baño, áreas de barbacoas, pic-nic y restaurante. El resto de los embalses que abastecen a Sevilla, La Minilla, El Gergal y Melonares, en la provincia sevillana, carecen de dichos usos turísticos-recreativos, según informa la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, encargada de estas obras hidráulicas.

En las imágenes, el pantano de Melonares, ubicado en el cauce del río Viar, entre los términos municipales de Castilblanco de los Arroyos y El Pedroso, y el del Gergal, en el cauce del río Rivera de Huelva, en las proximidades de Guillena. Los dos se encuentran desembalsando.

Ver los comentarios