Momento de la reunión entre los representantes de Defensa y Consistorio
Momento de la reunión entre los representantes de Defensa y Consistorio
DESARROLLO

San Fernando reclama más metros de suelo a Defensa

La alcaldesa, Patricia Cavada, destaca la «comprensión» del director general de Infraestructuras del Ministerio con el futuro de la ciudad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una ciudad encorsetada entre parcelas que son propiedad de Defensa y terrenos afectados por el Parque Natural. Es la realidad de San Fernando y una situación que se pretende revertir. En el primer caso consiguiendo que el Ministerio entregue más suelos para la localidad. En el segundo, potenciando las posibilidades sostenibles de un entorno que se ha dejado al olvido y no se ha sabido sacar provecho económico.

Pero esta mañana tocaba hablar del primer punto y la alcaldesa, Patricia Cavada, lo tiene muy claro. Hay que centrarse en la cesión de parte del territorio con el que cuenta el acuartelamiento de Camposoto. Considera que la desafectación de parte de este suelo no es incompatible con la permanencia de un cuartel que actualmente alberga a un Regimiento de Artillería (RACTA-4) y un Centro de Formación de Tropa (CEFOT).

Así se lo hizo saber al director general de Infraestructuras del ministerio de Defensa, Eduardo Zamarripa, que se mostró sensible a la necesidad que tiene La Isla de desarrollar un nuevo modelo económico basado en el turismo. De hecho, los planes de Camposoto pasan por la construcción de una especie de 'resort' hotelero a pocos metros de una playa virgen, exenta de la presión urbanística que se puede encontrar en otros espacios. «Hay que destacar la comprensión que ha mostrado el director general de Infraestructuras con la realidad de San Femando y la necesidad de impulsar proyectos. Nos quedamos con el compromiso de avanzar en estos asuntos y el interés de colaboración que existe entre ambas administraciones».

Precisamente se ha emplazado a continuar este trabajo con nuevas reuniones, visitas e iniciativas. Queda un amplio camino por recorrer pero al menos el Ayuntamiento no tiene una negativa clara y contundente, sino la oportunidad de ahondar en la posibilidad de recuperar más suelo.

Por otro lado, también se solicitó la ampliación de la playa de Camposoto, puesto que este verano ya se ha certificado que este emplazamiento natural comienza a quedarse pequeño ante el volumen de personas que acoge. La intención es avanzar para llegar hasta Torregorda. Todo ello cuando se reclama el campo de tiro que habitualmente utilizada el propio cuartel de Camposoto, para convertirlo en una nueva zona de estacionamiento. «Van a analizar si es imprescindible o no el campo de tiro que se ubica en dichos terrenos».

Otros temas

El encuentro sirvió también para trabajar sobre diferentes asuntos como es el caso de la colaboración entre ambas administraciones para sacar adelante el desarrollo de los polvorines de Fadricas. Tras un tiempo de espera marcado por la redacción del Plan litoral, se certificó que esta zona queda exenta de restricciones, de manera que ya se puede dibujar su futuro.

Y precisamente uno de los primeros documentos en los que debe comenzar a trabajar el Ayuntamiento es en la redacción de un plan de sectorización. Todo ello cuando tanto Defensa como el Ayuntamiento mostraron su disposición para determinar cuál es el mejor desarrollo.

Por otro lado desde el Consistorio se ha solicitado a Defensa que se pueda utilizar los terrenos traseros de San Carlos, que son propiedad de Defensa, como aparcamientos para los usuarios.

Ver los comentarios