El puente Zuazo
El puente Zuazo
san fernando

Patrimonio pendiente de recuperar en San Fernando

Tras la apertura de San Romualdo, los esfuerzos se centran en el Consistorio y Lazaga, relegando a un segundo plano estructuras como el puente Zuazo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

San Fernando es una ciudad que cuenta con un variado patrimonio cultural, que va desde una de las necrópolis neolíticas más curiosas del mundo a edificios militares que tienen funciones tan llamativas como la de fijar y medir la hora de España. Última frontera ante el asedio francés en 1810 y cuna de la leyenda del cante flamenco, Camarón de La Isla. Es por ello que tiene diversas construcciones y puntos de interés que se han visto afectadas por el paso del tiempo. Algunas se encuentran ya en estado crítico.

Pero no hay capacidad económica para poner en valor todo de golpe, se deben priorizar las actuaciones y es por ello que hay inmuebles que ya ven la luz ante su proceso de rehabilitación, mientras que otros deben seguir esperando para curar los achaques del tiempo.

Los dos búnker de Camposoto o el Cementerio de los Ingleses no tienen contemplada intervención

El último en ponerse en uso ha sido el Castillo de San Romualdo. Ya ha abierto sus puertas y tiene una programación de eventos, actuaciones y exposiciones. Ahora los esfuerzos se centran en poner en marcha la recuperación del Palacio Consistorial, que se espera adjudicar el próximo mes.

En la Casa Lazaga se realizarán obras de consolidación con la esperanza de seguir acometiendo fases para que se convierta en el futuro Museo Camarón. En cuanto al cantaor lo que se espera que esté para final de año es la restauración de su casa natal en la calle Carmen, una vez que se ha anunciado la adjudicación de los trabajos y se espera el comienzo de las obras. También están pendientes obras de consolidación para la antigua casa de la Cruz Roja, que se quiere convertir en el futuro Archivo Municipal.

Palacio Consistorial, Lazaga, la casa natal de Camarón y Cruz Roja a la espera de distintas obras

Todo ello contrasta con la situación que viven otras construcciones como es el caso del puente Zuazo. Finalizada la primera fase con la puesta en valor del Real Carenero, falta ahora la reforma del propio puente, pero nada se sabe de ello. Tampoco del resto de baterías defensivas que aún faltan por recuperar, como es el caso de la que se encuentra por ejemplo en la Punta del Boquerón, que llegó a iniciar estos trabajos. También hay que esperar para saber qué ocurrirá con la que se ubica en Janer conocida como Doctrinal y que data de primeros del siglo XIX. Conservar se va a conservar pero su recuperación aún está por determinar. Todo ello cuando hay espacios completamente olvidados como es el caso del Cementerio de los Ingleses, molinos de mareas o los dos búnker que se pueden ver en la playa de Camposoto dirección hacia Sancti Petri.

Ver los comentarios