Equipamiento con el que se cuenta en San Carlos para la rehabilitación
Equipamiento con el que se cuenta en San Carlos para la rehabilitación
SANIDAD

El hospital de San Carlos incrementa su oferta asistencial con la puesta en marcha del servicio de Rehabilitación

Esta prestación, por la que pasarán una media de 50 pacientes diarios, complementará a la actividad del centro de salud isleño Joaquín Pece

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Hospital de San Carlos de San Fernando incorpora desde una nueva prestación, un servicio de Rehabilitación que atenderá a una media de 50 pacientes diarios y que, desde el ámbito hospitalario complementará a la actividad rehabilitadora del centro de atención primaria isleño Joaquín Pece.

La Unidad de Gestión Clínica Intercentros de los hospitales universitarios Puerta del Mar de Cádiz y de Puerto Real incorpora las instalaciones de rehabilitación de San Carlos a su oferta asistencial, lo que supone que aquellos pacientes de San Fernando que hayan sufrido una lesión traumática importante, o se encuentren en un proceso de recuperación funcional tras una cirugía ortopédica podrán realizar su proceso individualizado de rehabilitación en las mismas condiciones de calidad asistencial y seguridad con que contaban en el Puerta del Mar.

El área de Rehabilitación del hospital isleño dispone de tres áreas terapéuticas donde se podrá desarrollar integralmente la readaptación funcional de la marcha, fisioterapia general y área de medicina física -electroterapia, presoterapia, etcétera-; en los próximos meses se incorporará a la cartera de servicios otras prestaciones, como la rehabilitación respiratoria.

Para ello, se ha complementado el material y el equipamiento ya existente en San Carlos y se ha instalado el sistema informático que permitirá a los profesionales acceder a la Historia de Salud Digital de los pacientes. En cuanto al personal, el servicio está atendido por dos fisioterapeutas, una enfermera, una auxiliar de enfermería y un celador, estos tres últimos, profesionales ya trabajadores del centro transferidos a la Junta de Andalucía.

Esta oferta se suma a la ya existente en el centro de salud de Joaquín Pece, donde se continuará prestando atención rehabilitadora de atención primaria, así como programas de educación al paciente en ejercicio terapéutico y de promoción de hábitos saludables relacionados con la actividad física y el cuidado postural.

Con la incorporación de este servicio, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía acerca a la población isleña la actividad rehabilitadora desde el ámbito hospitalario, ya que para aquellas patologías más complejas no asumidas por la atención primaria, los pacientes debían trasladarse al Hospital Puerta del Mar de Cádiz. De esta forma, los pacientes de San Fernando se benefician de una mejora en la atención, más cómoda y accesible.

Ver los comentarios