Salud

Novedades sobre los efectos secundarios del Dexketoprofeno, el analgésico que sirve para los dolores musculares, menstruales o dentales

Este medicamento, que puede tener una serie de contraindicaciones, es bastante habitual encontrarlo en muchos hogares

Alerta por la falta de este medicamento muy usado por mujeres hasta finales de mayo

Novedades sobre los efectos secundarios de la Dexketoprofeno

La Voz de Cádiz

España

El dexketoprofeno se ha convertido en uno de los fármacos más demandados en el mercado español sanitario. Este medicamento se ha hecho cada vez más popular entre los analgésicos, utilizándose sobre todo para el alivio contra el dolor de intensidad leve o moderada.

Su uso está indicado para dolores musculares, de articulaciones, menstruales o dentales. Este medicamento, que pertenece al grupo de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), es bastante habitual encontrarlo en muchos hogares y se suele tomar sin receta médica. Sin embargo, muchos desconocen los posibles efectos secundarios que puede provocar.

Sin embargo, aunque es cierto que este tipo de fármacos son menos dañinos que los corticosteroides, pueden tener una serie de contraindicaciones y efectos adversos posibles que conviene recordar, como señala la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Estas reacciones son más probables cuanto más tiempo se esté tomando el medicamento y más alta sea la dosis.

Efectos secundarios del dexketoprofeno

Los efectos secundarios más frecuentes, es decir, aquellos que pueden llegar a afectar a una de cada diez personas, son dolores en el cuadrante abdominal superior, náuseas o vómitos, diarrea o trastornos digestivos.

Las reacciones poco frecuentes, que pueden afectar a uno de cada cien pacientes, incluyen vértigo, mareos, somnolencias, trastornos del sueño, nerviosismo, dolor de cabeza, palpitaciones, sofocos, gastritis (inflamación de la pared del estómago), estreñimiento, sequedad de boca, flatulencia, erupción en la piel, fatiga, dolor, sensación febril y escalofríos, así como malestar general.

Por último existen una serie de efectos secundarios no cotidianos, que solo afectan a una de cada mil personas. Son: úlcera péptica, perforación de úlcera péptica o sangrado, desmayo, presión arterial elevada, respiración lenta, retención de líquidos e hinchazón periférica, edema de laringe, pérdida de apetito, sensación anormal, erupción pruriginosa, acné, aumento de la sudoración, dolor lumbar, emisión frecuente de orina, alteraciones menstruales, alteraciones prostáticas, pruebas de función hepática anormales, daño de las células hepáticas o insuficiencia renal aguda.

Recomendaciones para el consumo de dexketoprofeno

Para evitar daños en el aparato digestivo, es importante no consumirlo en ayunas, sino haber tomado algunos alimentos previamente.

Todos los consejos citados anteriormente están sujetos a las recomendaciones de los especialistas. Los expertos recomiendan en este y el resto de casos acudir a un profesional médico para que sea él quien recomiende y supervise el uso del dexketoprofeno.

De este modo, se tratará de llevar un consumo lo más eficaz y seguro del mismo, así como contribuir a evitar o paliar posibles efectos adversos y contraindicaciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación