Primer caso de trombosis asociada a una vacuna de ARNm para el Covid-19

Se trata del primer y único informe disponible hasta la fecha de posible síndrome de trombosis-trombocitopenia un receptor de vacuna de ARNm

Vacunación de Covid-19 Archivo

R. I.

La revista « Annals of Internal Medicine » informa hoy de un caso de síndrome de trombosis-trombocitopenia (STT) en una persona después de haber sido vacunado con una vacuna de ARN para el Covid-19.

Hasta ahora se había asumido que solamente las vacunas basadas en vectores adenovirales , como la de AstraZeneca, eran las únicas que causaba este tipo de trombosis.

Según los investigadores de la Red de Salud de Allegheny de Pensilvania (EE.UU.), un varón de 65 años con hipertensión e hiperlipidemia crónica se presentó en el hospital a la semana de recibir la segunda dosis de la vacuna de Moderna con molestias bilaterales en las extremidades inferiores, dolores de cabeza intermitentes y 2 días de disnea durante 10 días.

El paciente no había recibido previamente heparina, un medicamento que se ha asociado con el síndrome de trombosis-trombocitopenia.

Sin embargo, los médicos no pudieron identificar otras causas del síndrome de trombosis-trombocitopenia, incluida la infección por SARS CoV-2, otras infecciones concurrentes, trombocitopenia inmune o púrpura trombocitopénica trombótica, lo que llevó a los investigadores a concluir que el diagnóstico podría ser síndrome de trombosis-trombocitopenia inducido por la vacuna contra el Covid -19, según se define en los Centros para el Control de Enfermedades y Prevención de EE.UU .

A pesar de un tratamiento rápido y exhaustivo, el paciente falleció .

Dada la rareza del evento adverso y el alto riesgo ya asociado de complicaciones trombóticas de Covid-19, este informe de un único caso no debe disuadir a ninguna persona a ser vacunada

Los autores señalan que las vacunas Covid-19 que usan tecnología de ARNm han demostrado ser seguras y efectivas y se han usado sin que aparezcan eventos de este tipo en millones de personas.

Se trata del primer y único informe disponible hasta la fecha de posible síndrome de trombosis-trombocitopenia un receptor de vacuna de ARNm.

Los investigadores concluyen que un evento tan raro , incluso si se confirma mediante informes adicionales, no debería suponer ningún impedimento para que el proceso de vacunación siguiera su curso, ya que los beneficios son mucho mayores que el posible daño.

En un editorial adjunto que escriben profesionales de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania se analiza la incertidumbre en torno a si la vacuna fue el factor desencadenante y reitera que, incluso si lo fuera, dada la rareza del evento adverso y el alto riesgo ya asociado de complicaciones trombóticas de Covid-19, este informe de un único caso no debe disuadir a ninguna persona a ser vacunada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación