Las bacterias multirresistentes matarán a más de 26.000 personas en España en 2019

España ocupa el primer lugar del mundo en consumo de antibióticos sin ninguna razón epidemiológica que lo justifique, y uno de los primeros de Europa en infecciones por bacterias multirresistentes

Más de 26.000 personas morirán en España en 2019 por infecciones causadas por bacterias multirresistentes Archivo

ABCSalud

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), cuyo congreso se celebra en Madrid, ha adveryido que, según los datos de la segunda edición del registro de pacientes afectados por bacterias multirresistentes (BMR), que ésts es una amenaza de salud pública de primera magnitud. España ocupa el primer lugar del mundo en consumo de antibióticos sin ninguna razón epidemiológica que lo justifique, y uno de los primeros de Europa en infecciones por BMR, pero el impacto clínico de estas infecciones en nuestro país no era conocido hasta ahora.

José Miguel Cisneros, presidente de la SEIMC, señala que «el segundo registro SEIMC de bacterias multirresistentes (BMR) confirma la magnitud y la gravedad de las infecciones por BMR en España. Este estudio, en el que han participado 133 hospitales, un 62% más que en el de 2018, estima que en nuestro país durante el año 2019, 221.958 pacientes sufrirán una infección por BMR y, de ellos, 26.271morirán en los 30 días siguientes al diagnóstico».

Los resultados son contundentes, superan en 22 veces las muertes producidas por los accidentes de tráfico.

El presidente de la SEIMC afirma que el tratamiento las bacterias multirresistentes necesitan de « autocrítica » por parte de médicos y pacientes, ya que mientras que hace años la creación de antibióticos parecía que iba a poner fin a las infecciones bacterianas, en la actualidad «la resistencia ha ido más deprisa que la creación de nuevos antibióticos».

Las muertes superan en 22 veces las producidas por los accidentes de tráfico

En este sentido, ha hecho algunas recomendaciones para evitar el riesgo de transmitir y de colaborar a la resistencia de las bacterias. P or parte de los médicos, controlar el abuso de antibióticos . Por parte de los pacientes, cumplir con las indicaciones de dosificación y duración del tratamiento prescrito, abandonar la automedicación, evitar “recomendar” medicamentos a familiares y amigos y lavarse las manos para mantener una mayor higiene.

221.958 pacientes sufrirán una infección por BMR en 2019

«Los datos obligan a las autoridades sanitarias a poner los recursos necesarios para hacer frente a este reto formidable» indica el Dr. Cisneros.

El registro, que estima la mortalidad a los 30 días del diagnóstico de la infección, surgió el año pasado con el objetivo de conocer el impacto clínico real en una muestra representativa de hospitales de nuestro país de las infecciones por BMR, para facilitar la adecuada planificación de los recursos sanitarios.

Este registro concluye que 221.958 pacientes sufrirán una infección por BMR en 2019.

Noticias relacionadas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación