Liposarcoma mixoide
Liposarcoma mixoide - WIKIMEDIA
CÁNCER

Expertos de todo el mundo se reúnen en Madrid para avanzar en el abordaje de los sarcomas

Oncólogos, radiólogos y cirujanos de todo el planeta se dan cita este sábado en el II Congreso Internacional ‘Soft Tissue Sarcoma: Evidence & Experience’

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Oncólogos de todo el mundo se darán cita este sábado y domingo en Madrid con motivo de la celebración de la segunda edición del Congreso Internacional ‘Soft Tissue Sarcoma: Evidence & Experience’, reunión organizada por la compañía farmacéutica PharmaMar para presentar y compartir los últimos avances en el abordaje de los diferentes tipos de sarcoma de tejidos blandos (STB).

Como explica Luis Mora, director general de la Unidad de Oncología de PharmaMar, «tener la oportunidad de reunir a este panel de expertos es un privilegio para nosotros como compañía comprometida en el tratamiento de los STB. Trabajamos día a día para poner tratamientos innovadores a la disposición de los pacientes oncológicos, y contar con la contribución de expertos de este nivel nos hace ver que nuestro trabajo es de gran valor para la comunidad médica».

Leiomiosarcomas y liposarcomas

En ocasiones, la diversidad de subtipos de sarcomas dificulta la decisión de los especialistas a la hora de decidir el tratamiento combatir la enfermedad. En este sentido, los asistentes que participarán en el evento abordarán las opciones de tratamiento para hacer frente a los dos subtipos más comunes: los leiomiosarcomas y los liposarcomas.

Concretamente, los leiomiosarcomas (LMS) representan el 16% de todos los STB, afectan más frecuentemente a adultos de mediana edad y mayores, y son más prevalentes en las mujeres, en los que pueden presentarse de manera uterina (U-LMS, por sus siglas en inglés) o no-uterina. Por su parte, los liposarcomas (LS) también serán objeto de análisis durante la jornada, ya que se plantean diferentes intervenciones en base a la clase de LS que presenta cada paciente.

El paciente puede no querer continuar con el tratamiento si ve que su calidad de vida va a estar afectada
Axel Les Cesne

Así, uno de los temas centrales de la reunión será la identificación de un objetivo terapéutico en función del estado en que se encuentre la enfermedad. En este punto los expertos analizarán qué aproximación tomar en pacientes tras una cirugía o en aquellos que ya han sido previamente tratados.

Entre las opciones destacadas por los expertos, en consonancia con las recomendaciones publicadas por la Red Europea de Sarcoma y la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), ‘trabectedina’ se presenta como una opción efectiva como segunda línea de tratamiento para todo tipo de sarcomas en estado avanzado. Este compuesto, desarrollado y comercializado por PharmaMar bajo el nombre comercial ‘Yondelis’, muestra una mayor tasa de control de la enfermedad, efectividad en el tratamiento a largo plazo y buena tolerancia por parte del paciente.

Como indica Jean-Yves Blay, presidente de la Organización Europea para la Investigación y el Tratamiento del Cáncer (EORTC), «cuando el objetivo terapéutico es la estabilización del tumor a largo plazo manteniendo una buena calidad de vida del paciente, trabectedina muestra claros beneficios clínicos, tanto en LMS como en LS y otros tipos de STB».

El paciente, protagonista

Asimismo, los expertos también abordarán la calidad de vida del paciente como tema esencial en la evolución de los sarcomas. No en vano, como apunta Robin Jones, del Instituto de Investigación del Cáncer en Londres (Reino Unido), «la calidad de vida de los pacientes relacionada con su estado de salud es un parámetro subjetivo y su medición es un reto para la práctica clínica».

Es más; la reunión también abordará la importancia de que el paciente participe, junto al equipo multidisciplinar, en la toma de decisiones sobre su tratamiento. Y no solo en aquellos casos en los que la enfermedad está localizada, sino también cuando se presenta en un estado avanzado.

Como concluye Axel Les Cesne, presidente del Comité de Sarcoma y Tumores Mesenquimatosos, «el paciente puede no querer continuar con el tratamiento si ve que su calidad de vida va a estar afectada».

Ver los comentarios