La cuarta dosis de la vacuna Covid-19 puede no ser necesaria... todavía

Un estudio israelí muestra que aunque la cuarta dosis aumenta ligeramente la protección, no es suficiente para justificar su uso

Pruebas de laboratorio EFE

R.I.

Es posible que, de momento, no sea necesaria una cuarta dosis de la vacuna contra el Covid o pueden no ser necesarias para la mayoría de las personas porque no agrega una protección significativa.

Lo asegura un equipo de investigadores del Centro Médico Sheba (Israel) en artículo publicado en «medRxiv» , donde el equipo describe una comparación de personas a las que se les administró una segunda inyección de refuerzo con personas a las que no.

A medida que avanzaba la pandemia, los investigadores trabajaron para desarrollar vacunas para evitar que las personas se enfermen y terapias para ayudar a los afectados. Como resultado, varias empresas desarrollaron vacunas que demostraron prevenir infecciones graves. Luego se descubrió que las inyecciones de refuerzo de las mismas vacunas brindaban protección nuevamente meses después, a medida que disminuía la respuesta inmunitaria a las vacunas. Desde entonces, muchas personas se han preguntado si necesitarán otra inyección de refuerzo ya que la protección del primer refuerzo comienza a disminuir.

Aún así, sugieren que las personas mayores y las que están en riesgo por otras razones reciban un segundo refuerzo si podrían recibirla

Israel es uno de los pocos países que no ha esperado para saber si se necesita una cuarta inyección. Ya han comenzado a poner segundos refuerzos, es decir, una cuarta dosis, a quienes los deseen.

Para determinar la eficacia de las segundas vacunas de refuerzo, los investigadores seleccionaron a 1.000 trabajadores de la salud que estaban completamente vacunados y que habían recibido una vacuna de refuerzo. Doscientos setenta y cuatro recibieron un segundo refuerzo; el resto sirvió como grupo de control. Luego, los investigadores midieron los niveles de anticuerpos de todos los sujetos.

Descubrieron que, si bien la cuarta dosis aumentó ligeramente la protección, no fue suficiente para justificar su uso , al menos en este momento. También encontraron que esta dosis de segundo refuerzo no activaba las células T.

Sin embargo, sugieren que sus resultados no deberían asustar a la gente; creen que la mayoría de las personas todavía están adecuadamente protegidas gracias a sus primeros tres pinchazos.

Aún así, sugieren que las personas mayores y las que están en riesgo por otras razones reciban un segundo refuerzo si podrían recibirla.

Aunque estas personas no se incluyeron en el estudio, los investigadores asumen que cualquier aumento en la protección para las personas con mayor riesgo es una razón para recibir la vacuna.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación