Cinco ejercicios respiratorios que mejoran la función pulmonar tras pasar el Covid-19

La infección provoca un daño en los pulmones que puede persistir incluso una vez superada

Algunos pacientes de Covid-19 necesitan fisioterapia rspiratoria tras superar la infección ABC

C. G.

El Covid-19 es especialmente virulento con los pulmones , lo que provoca una dificultad respiratoria que puede incluso persistir en los pacientes cuando ya han superado la infección viral. Por eso es fundamental entrenarse para poder volver a hacer vida normal.

Los fisioterapeutas recomiendan practicar una serie de ejercicios respiratorios que aumentan la fuerza y la resistencia, disminuyen la dificultad en la respiración e incrementan la flexibilidad y la movilidad torácica.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), junto con los colegios de Aragón, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco, ha lanzado una campaña con el objetivo de que los afectados por el Covid aprendan a respirar tras superar la infección .

Los fisioterapeutas recomiendan realizar dos veces al día estos cinco tipos de ejercicios respiratorios:

- Respiración con labios fruncidos . Inspiración por la nariz, aguantando el aire dos o tres segundos y espirando lentamente por la boca con los labios fruncidos, como al soplar. El tiempo de espiración debe ser mayor al de la inspiración.

- Respiración abdominal o diafragmática . En posición tumbada bocarriba, con las piernas ligeramente flexionadas y los pies apoyados en el suelo, o en posición sentada en una silla con la espalda bien apoyada y los pies ligeramente separados, se colocan las manos en el abdomen, se toma aire por la nariz llenando al máximo los pulmones, se mantiene dos o tres segundos y se expulsa lentamente por la boca con los labios fruncidos. Realizar diez o quince repeticiones dos veces al día.

- Respiración costal . Este ejercicio de expansión torácica se realiza en posición tumbada bocarriba. Con las piernas estiradas o en posición sentada, se colocan las manos en el pecho, se inhala suavemente dirigiendo el aire hacia las manos y se mantiene dos o tres segundos. Expulsarlo presionando ligeramente las costillas para ayudar a vaciar el aire. Realizar 10 o 15 repeticiones dos veces al día.

- Para facilitar la expulsión de secreciones hay que realizar una espiración lenta con la boca abierta en posición tumbada de lado, con las piernas flexionadas y una almohada entre las rodillas o también en posición sentada. Durante cinco minutos se inhala el aire por la nariz y se retiene durante dos o tres segundos, expulsándolo lentamente con la boca abierta -como si se quisiera empañar un cristal- hasta vaciar del todo los pulmones. Repetir en posición acostada sobre el otro lado y realizar dos veces al día. Si aparece tos, en posición sentada, inspirar profundamente y toser sobre un pañuelo desechable.

- Espiración con presión positiva : Utilizar una botella y un tubo de plástico de unos 40 centímetros de largo. Llenar la botella con agua hasta la mitad, introducir el tubo a tres centímetros del fondo. Inspirar por la nariz, retener el aire uno o dos segundos y expulsarlo soplando a través del tubo generando burbujas en el agua durante cinco o diez minutos. Repetir dos veces al día.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación