No debes temer a las infecciones utrinarias
No debes temer a las infecciones utrinarias - ABC

Mito desvelado: ¿Es malo aguantarse las ganas de ir al baño?

Según los expertos, esperar algún tiempo antes de orinar no tiene por qué causar infecciones urinarias

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tienes ganas de ir al baño. Pasan los minutos y, cuando estás a punto de levantarte para hacer una visita al señor «Roca», tu jefe te pide que acudas para comentarte algo. Así se esfuma media hora y, cuando puedes volver a tu lugar de trabajo, tu vejiga está todavía más llena. Decides que es un buen momento para ir al baño pero, nuevamente, interrumpen tu camino. Esta vez, un correo electrónico. Al final, cuando llegas al WC, parece que vas a estallar.

Si eres de los que han pasado por esta situación, es probable que te hayas hecho la siguiente pregunta: ¿Es bueno aguantarse tanto las ganas antes de orinar? Las leyendas urbanas afirman que no, y que incluso se puede producir una infección urinaria.

Sin embargo, la verdad acaba de ser desvelada por la versión en línea del diario BBC Mundo. Esta página ha roto el mito y ha desvelado que, a pesar de lo que se dice, no es malo resistir antes de pasar por el baño, siempre que sea de forma esporádica.

Valga como ejemplo el siguiente. «A una mujer joven que está trabajando o haciendo las tareas del hogar y aguanta para ir al baño porque está atendiendo a su hijo no le va a pasar nada. En el caso de la persona joven que trata de no orinar porque está en otra cosa, ¿eso le puede producir un trastorno en el futuro? La respuesta es que no», explica a la BBC el urólogo argentino Gustavo Villar, de la sección de urología del Hospital de Buenos Aires.

Así pues, no debes preocuparte si necesitas mandar un último correo antes de orinar. Con todo, el doctor también señala que no sucede lo mismo si la persona que aguanta cuenta con una vejiga hipoactiva. En este caso, aconseja aguantar lo menos posible. «Si tu organismo te permite estar 12 o 14 horas sin ir al baño aunque tomes líquido es porque tu vejiga tiene un problema. Debes acudir al médico», señala el doctor.

En este sentido, el médico también ha señalado a la BBC que hay que beber mucha agua para favorecer la micción y la liberación de toxinas. A su vez, el médico señala que las mujeres tienen más capacidad de aguantarse las ganas de ir al baño debido a que la forma de su vejiga es distinta y carece de próstata. Algo que le permite resistir esta tentación un poco más sin que deba sufrir por ello.

Ver los comentarios