Los extraños «tatuajes» que aparecen en la piel de quienes son alcanzados por un rayo

Las víctimas suelen desarrollar en la piel lo que se conocen como figuras de Lichtenberg, cuyo aspecto es similar al que podría tener un tatuaje realizado con la técnica de escarificación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El porcentaje de personas que mueren al año alcanzados por un rayo sigue siendo reseñable, sobre todo en los países con extensos territorios dedicados a actividades rurales. Pero nada que ver con las cifras manejadas hace medio siglo. Entre 1959 y 2003, el impacto de un rayo en una persona era una de las principales causas de muerte y daños relacionada con el clima. La tasa ha descendido alrededor de unas 30 personas por año.

En este sentido, de entre las personas que sobreviven a los rayos, el 90% experimentan cambios y daños en su cuerpo y en su mente más o menos graves. En el mejor de estos casos la víctima puede desarrollar en la piel lo que se conocen como figuras de Lichtenberg, en referencia al científico alemán Georg Lichtenberg. Este científico descubrió en el año 1777 las misteriosas figuras que formaban las partículas de polvo sobre las placas cargadas eléctricamente.

Las marcas causadas por los rayos presentaban unos patrones de ramificación que generaron especial interés entonces y también ahora y son las figuras que se quedan tatuadas en la piel de algunos supervivientes a un rayo. Estos « tatuajes naturales» de forma ramificada son la consecuencia física de la poderosa descarga eléctrica de un rayo. Su aspecto es similar al que podría tener un tatuaje realizado con la técnica de escarificación y su principal característica es que apenas duran unas horas o unos días. Después, desaparecen, pues son causadas por la ruptura de vasos capilares bajo la piel producida por la descarga del rayo.

Ver los comentarios