Cómo hacer unas gafas para un eclipse solar

El próximo jueves, 10 de junio, se producirá un eclipse solar parcial que será visible desde España

Cuándo es el próximo eclipse solar en España

A qué hora es el eclipse solar

Imagen de un eclipse solar

ABC

El próximo jueves, 10 de junio, se producirá un eclipse parcial en el que la Luna dará 'un mordisco' al Sol, tapando parte de su superficie y, lo mejor de todo, es que será visible desde España.

El fenómeno será mucho más extraordinario para los que tengan la fortuna de encontrarse en el Ártico, donde podrá verse cómo un anillo luminoso rodea al gran astro. Desde nuestro país la cobertura será algo más modesta, pero merece la pena mirar al cielo para ver tan impresionante fenómeno. Eso sí, con la protección adecuada .

Cómo ver un eclipse solar

Aunque el primer impulso cuando nos dicen que se está produciendo un eclipse solar es mirar al cielo, lo cierto es que si no utilizamos los equipos adecuados podemos sufrir daños graves e irreparables en la retina , e incluso hasta ceguera permanente.

A continuación te explicamos cómo elaborar una cámara estenopeica que funciona como 'gafas protectoras' para poder ver el eclipse solar, de manera indirecta, sin poner en riesgo nuestra salud ocular.

Materiales

Para elaborar nuestras 'gafas' necesitamos:

- Una caja de cartón (de zapatos o de cereales)

- Papel de aluminio

- Cinta adhesiva

- Un folio de papel blanco

- Unas tijeras

- Un cúter

- Un puzón o cualquier objeto que permita hacer un pequeño agujero sobre el papel de aluminio

Elaboración

Para crear nuestra cámara estenopeica debemos seguir los siguientes pasos:

- Recorta la hoja en blanco del tamaño de uno de los laterales y pégala sobre el mismo. Si la caja es rectangular, es recomendable que dicho lateral sea uno de los de menor tamaño.

- Una vez pegado el folio, recorta con el cúter un orificio en la cara opuesta . No debe ser demasiado grande, lo suficiente para mirar a través de él.

- En la misma cara pero en el extremo opuesto realizamos otro orificio, el cual cubriremos con papel de aluminio y aseguraremos con cinta adhesiva. En su centro, haremos un pequeño orificio con un punzón o un pendiente. A través de este pequeño agujero entrará la luz solar. Un orificio pequeño aportará más resolución y uno más grande más luminosidad.

- Finalmente cerraremos la caja y nos aseguraremos que no entra luz por ninguno de sus lados . Solo puede penetrar a través de los orificios que hemos realizado. Si hay demasiada luminosidad en el interior, aseguramos los resquicios con cinta adhesiva.

Cómo funciona

El funcionamiento de este aparato es muy sencillo . Para ver el eclipse tendremos que colocar el ojo sobre el orificio que hemos abierto para ello, el que no está cubierto por papel de aluminio, y ponernos de espaldas al sol. De este modo, la luz incidirá en el pequeño agujerito realizado con el punzón, que funcionará como lente , que permitirá que la imagen del exterior se proyecte directamente sobre el folio en blanco colocado al fondo de la caja.

Al no mirar directamente al sol, los ojos no podrán sufrir ningún daño, incluso en el caso de que el aparato se estropeara.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación