Radomir Antic fue destituido en 1992 cuando tenía al Real Madrid como líder
Radomir Antic fue destituido en 1992 cuando tenía al Real Madrid como líder - EFE
REAL MADRID

El cambio de técnico, una solución que no funciona en el Real Madrid

Las destituciones a mitad de curso en las últimas temporadas no trajeron títulos al equipo blanco

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cambiar de técnico a mitad de curso para reconstruir un proyecto apacigua el enfado de la afición, pero no garantiza títulos. Florentino Pérez lo tiene muy claro porque, en su historia reciente, el Real Madrid se ha quedado en blanco después de ceder a la tentación de cambiar prematuramente de entrenador, en el caso de Radomir Antic incluso cuando el equipo dominaba la clasificación. El presidente mantiene en el cargo a Carlo Ancelotti porque confía en el ganador de la Décima y considera que el italiano es capaz de firmar el soñado doblete Liga-Champions. Una mirada al pasado demuestra, además, que la destitución, en la mayoría de casos, no es el revulsivo ni la solución.

El 27 de enero de 1992, sin apenas tiempo para celebrar el título oficioso de campeón de invierno, Radomir Antic vaciaba su taquilla de la antigua Ciudad Deportiva.

La junta directiva de Ramón Mendoza sorprendía al anunciar la destitución del técnico que tenía situado al Real Madrid en lo más alto de la clasificación. El equipo venía de vencer al Tenerife en un pésimo partido y, como sucedía ante el Schalke, el público del Bernabéu mostraba su enfado por el juego. Un día después, la protesta se cobraba la cabeza del entrenador serbio. Reemplazado por Leo Beenhakker, que dejaba el puesto de mánager general para vestirse de chándal, la decepción fue total al término de la temporada 1991-92, cerrada sin la Liga ni la Copa.

«Es más barato echar a un entrenador que a la mitad de la plantilla». Cariacontecido y serio, Lorenzo Sanz justificaba su decisión de destituir a Guus Hiddink. El holandés no acababa su primer curso en el banquillo blanco y, el 23 de febrero de 1999, era reemplazado por John Toshack. Aquel recambio tampoco trajo los títulos que esperaba el presidente.

García Remón o su sustituto, Vanderlei Luxemburgo, son otros técnicos a los que los resultados no permitieron llegar al final de temporada en el Real Madrid. Con el adiós anticipado del brasileño, Florentino Pérez comprobaba que la destitución no siempre funciona.

Durante su etapa al frente del club, Ramón Calderón también apostaba por el revulsivo con el despido de Bernd Schuster. Juande Ramos tomaba el relevo (9 de diciembre de 2008), pero el curso se cerraba en blanco. En toda regla, sin embargo, siempre hay una excepción y, en este caso, esa es la de Vicente del Bosque. Sucesor de Toshack en noviembre de 1999, solo unos meses más tarde guiaba al Real Madrid a la conquista de su octava Copa de Europa.

Ver los comentarios