Vuelca el cayuco en el que realizaban una excursión varios marineros de la fragata 'Numancia'

Todo quedó en un susto y la dotación al completo está bien y a bordo del buque de la Armada española

La 'Numancia' durante una patrulla en el océano Índico. EMAD MDE
Verónica Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La fragata 'Numancia' se encuentra desplegada en la operación 'Atalanta' de lucha contra la piratería en el océano Índico. Zarpó de Rota el pasado mes de junio y regresará a finales de octubre, tras velar por la seguridad marítima frente a las costas de Somalia.

En este marco y mientras el buque se encontraba realizando una escala en el puerto de Yibuti, varios marineros de la dotación de la 'Numancia' sufrieron un percance. Todo ocurrió cuando, aprovechando un permiso durante la escala, contrataron una excursión en cayuco a una isla cercana. De camino a la isla, uno de los cayucos en los que viajaban varios marineros de la dotación del buque español volcó debido a la mala mar.

Afortunadamente, el accidente «quedó en un susto», señalan a este periódico desde el Estado Mayor de la Defensa (EMAD). «Todo el personal se encuentra bien y a bordo de la fragata», aseguran estas fuentes.

La operación 'Atalanta' comenzó en 2008 para luchar contra la piratería en el Cuerno de África y proteger a los barcos del Programa Mundial de Alimentos (WFP) que circulan por esa zona del océano Índico. España participa en dicha misión de la Unión Europea desde su inicio y desde 2019 el cuartel general operacional (OHQ) de 'Atalanta' se encuentra en la Base Naval de Rota. Actualmente patrullan las costas de Somalia en el marco de esta operación la fragata 'Numancia' y la fragata italiana 'Virginio Fasan'. Desde la última renovación del mandato de la EU Naval Force Somalia - operación 'Atalanta', ya con la piratería controlada en la zona, se han incluido más tareas para esta misión, como el control de la pesca ilegal, del tráfico de drogas, armas, carbón vegetal y personas.

Tal y como declaraba en una entrevista a este periódico el capitán de navío Rafael Torrecillas del Prado, Jefe de Estado Mayor del OHQ de la operación EUNAVFOR Atalanta, las redes de piratería se han dirigido «hacia otro tipo de negocios ilegales más rentables y menos peligrosos como los tráficos de drogas, el contrabando de armas, de carbón vegetal y de personas. La relación de estos tráficos como fuente de financiación del terrorismo están más que probados en la franja de costa que va desde Somalia hasta Mozambique porque existen lazos confirmados entre las redes de piratería y grupos terroristas islámicos radicales como Al-Shabaab y el ISIS . Las redes de piratería y terroristas ahora se financian a través del tráfico de drogas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación