Explosión Hoyo de Manzanares

«¿Dónde está la solidaridad de Defensa con los militares españoles?»

Jesús Blanco. Abogado de varias víctimas de la explosión de Hoyo de Manzanares

Las víctimas de la explosión de Hoyo de Manzanares presentan un recurso de casación en en Tribunal Supremo ante el silencio de Defensa sobre el auto de sobreseimiento y la posible indemnización a los heridos y familiares de los fallecidos

Jesús Blanco, abogado de los tres heridos y la viuda de uno de los fallecidos, en su despacho en Conil. Francis Jiménez
Verónica Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«A los muertos no los va a resucitar y a los heridos no les va a devolver la integridad física, pero tenemos que mantener vivas esas expectativas hasta que la ministra se pronuncie», afirma el letrado Jesús Blanco. Es el abogado de cuatro de las víctimas del accidente de la explosión ocurrida en 2011 en el campo de tiro de la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares, en el que fallecieron cinco militares y tres resultaron heridos, dos de ellos de extrema gravedad, y cuyo caso ha sido sobreseído sin responsables.

Blanco, militar retirado con despacho en Conil, representa al teniente José Manuel Candón Ballestero, el sargento primero Raúl Alfonso González Fernández (heridos graves ambos) y el cabo primero Herminio Álvarez (herido leve) y a la viuda del sargento primero Víctor Manuel Zamora Letelier. Todos ellos infantes de Marina destinados en el Tercio de Armada de San Fernando cuando ocurrió el fatal suceso. Se encontraban realizando un adiestramiento para desplegar en misión internacional en Líbano.

Tras un largo litigio, el 20 de junio de este año un auto del Tribunal Militar Territorial Primero acordó el sobreseimiento definitivo del sumario en el que se investigaban las causas y responsabilidad del accidente «al no ser los hechos constitutivos de delito (y) de haberlo habido, haberse extinguido la responsabilidad penal por su prescripción». En este mismo auto se instaba a hacerlo llegar a la ministra de Defensa al objeto de iniciar los trámites legales para «la posible indemnización a las víctimas por los daños sufridos en el accidente (...) por la vía de la responsabilidad patrimonial de la Administración».

Pero, en vista del silencio de la cartera de Margarita Robles, Jesús Blanco, letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz, ha presentado en nombre de sus representados un recurso de casación en el Tribunal Supremo contra dicho auto de sobreseimiento en el que se reclaman cinco actuaciones. La primera, que se recabe la presencia de un técnico de la empresa Expal, para que aclare dudas sobre los explosivos, su degradación y uso de material en mal estado. La segunda, referente a la posible ruptura de la cadena de custodia de las minas, solicitando la documentación al respecto. La tercera, conocer la trazabilidad de la munición entregada para el ejercicio. La cuarta es un informe técnico referente al trípode de la carga proporcionada para el adiestramiento. Y, por último, se pide llevar a cabo las pruebas para determinar si al golpear una munición en mal estado se produce la detonación del resto de las minas por simpatía. Asimismo, consulta a la jurisdicción europea, como describe la agencia Servimedia, «al entender que se vulneran directivas y leyes en el ámbito de la prevención de riesgos laborales que tanto la cadena de mando, como la Instrucción del caso y ahora el Tribunal obvian y no entran a valorar denotando una falta de rigor inexcusable».

«Que no vuelva a suceder»

Al presentar este recurso de casación, las víctimas pretenden «mantener nuestra pretensión en dos sentidos. Lo primero evitar que hechos como estos no vuelvan a sucederse, por las evidentes irregularidades que se han cometido en este procedimiento. Y, por otra parte, instar a la Administración a que responda sobre la posible indemnización», detalla el abogado a este periódico.

Sobre dicho auto que, como hemos señalado, se dictó el pasado mes de junio, preguntó en el Congreso el grupo parlamentario Vox al Ministerio dirigido por Robles a finales de septiembre. La respuesta de Defensa fue que, a esa fecha, no había tenido entrada el auto aún. «Para mí esto sobrepasa los límites del sentido común. Si no le ha llegado a la ministra a ver dónde se ha quedado. Es un auto de un tribunal, que va dirigido a una autoridad», dice el letrado.

Blanco reprocha su silencio a Defensa. «Robles, cuando no era ministra y estaba en la oposición mostró una actitud muy solidaria, pero todo se ha enfriado», dice el abogado. «Una ministra que aumenta los presupuestos de Defensa y publica a los cuatro vientos su solidaridad con los soldados ucranianos, ¿y con los de tu casa, donde está? Muchas coronas de flores al principio hasta que se empieza a enfriar el tema y se olvidan de la familia, de los fallecidos, de los heridos. Solo les queda el limosneo de los derechos pasivos por retiro o viudedad, no hay indemnización», asevera el abogado.

No pierden la esperanza de que el Ministerio de Defensa se pronuncie y asuma la responsabilidad patrimonial, indemnizándoles. «Estamos tratando de evitar que estos accidentes vuelvan a ocurrir», dice el letrado. «Y mejorar la dignidad de los militares que pierden la vida, de sus familias, de los heridos».

No van a tirar la toalla, advierte Jesús Blanco. «Mientras me queden fuerzas (y tenemos) vamos a llamar a a las puertas de quien sea. Siempre con la ley, la dignidad y las buenas formas. Vamos a seguir».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación