Ángel Gómez, junto a la profesora Mari Carmen Carrillo
Ángel Gómez, junto a la profesora Mari Carmen Carrillo - F. R. M.
LOS PALACIOS

La ESA y la NASA premian a una joven estrella de la astronomía

Ángel Gómez, palaciego de 13 años, acaba de ser reconocido por su proyecto sobre Saturno

LOS PALACIOS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A sus treces años, Ángel Gómez es todo un experto en astronomía. Su incontinencia a la hora de intentar abarcar conocimientos sobre esta ciencia es brutal a la par que sorprendente. Mientras los niños de su edad pasan su tiempo libre entre videojuegos, redes sociales o ratos en el parque, él pasa horas y horas en la azotea de su casa observando con detenimiento y admiración las constelaciones gracias al telescopio que le regalaron sus padres por su cumpleaños.

Sus conocimientos en esta materia no pasan inadvertidos en su instituto de Los Palacios y Villafranca, el Joaquín Romero Murube. De ahí que cuando a primeros de año llegó al centro un correo electrónico con una propuesta para participar en un concurso de astronomía, su profesora de Ciencias Naturales, Mari Carmen Carrillo, no dudó en sugerírselo a Ángel.

Se trataba del Premio «Cassini Scientits for a day 2017», un concurso que cada año organiza en toda España la ESA (Agencia Espacial Europea) y la NASA (Administración Nacional de los Estados Unidos de la Aeronáutica y del Espacio), que tiene como objetivo dar a conocer la importancia de las misiones espaciales entre los estudiantes.

El palaciego aceptó de inmediato y rápidamente se puso a trabajar junto a su tutora en un proyecto sobre Saturno. En concreto el trabajo lo tituló: «Océano líquido en Encélado» (una de las lunas de dicho planeta).

El estudiante de segundo de secundaria defiende así el porqué se decantó por dicho objetivo: «Es uno de los temas que más me apasionan sobre el universo. Me maravilla pensar que justo en nuestro propio sistema solar pueda existir algún tipo de vida diferente al nuestro. Puede ser que mucha gente al oír el concepto vida extraterrestre piense en seres complejos, pero no importa si son complejos o bacterias, porque el simple hecho de encontrar vida fuera de la Tierra es algo extraordinario, sea lo que sea que encontremos».

Tan bien ha desarrollado su trabajo, que la semana pasada recogió en el Parque de las Ciencias de Granada el primer premio de su categoría. La recompensa era algo que a Ángel le motivaba especialmente: acceder gratis con todos sus compañeros de clase al Parque de las Ciencias y al Planetario.

«Es probablemente el mejor alumno del centro, saca todas las asignaturas con sobresaliente y además es muy querido por sus compañeros porque tiene muy buen corazón. Cuando se enteró de que gracias a su premio todos sus compañeros iban a viajar a Granada le entró una enorme alegría». Quien habla así de bien sobre el galardonado es su profesora Mari Carmen Carrillo.

Un aspecto que destaca en la personalidad de Ángel es tu tremenda humildad. En ningún momento saca pecho por lo conseguido. Algo que dice haber aprendido estudiando el Universo, ya que al conocer su insultante inmensidad hace que nos veamos muy poca cosa.

Pese a su corta edad, Ángel tiene clarísimo a qué quiere dedicarse en un futuro. «Me gustaría estudiar alguna ingeniería que esté vinculada a la astronomía». Y es que su pasión por esta ciencia se le nota en cada palabra que pronuncia: «A veces, cuando pienso en los misterios que esconde el Universo, no puedo dejar de preguntarme cómo será la vida más allá de la Tierra, por eso, Encélado es también una de las lunas más misteriosas de nuestro sistema solar, Y espero que pronto se encuentre vida en ella, ya que eso confirmaría, de una vez por todas, que no estamos solos en este inmenso Universo, que aún sigue esperando a que descubramos todos sus secretos».

En total, el número de alumnos que alcanzaron la fase final a nivel nacional fue de 115, de 29 centros educativos procedentes de las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid, Andalucía y Asturias. De ahí salieron los 16 alumnos ganadores, entre los que se encontraba Ángel.

Ver los comentarios