¿Qué patrimonio tienen los políticos que conforman la Diputación de Sevilla?

En el Boletín Oficial de la Provincia es posible conocer el patrimonio que poseen los 31 integrantes de la corporación supramunicipal

Foto de familia de los diputados provinciales que integran la Diputación de Sevilla en el mandato 2019-2023 J. Flores

Martín Laínez

El pasado 15 de julio se constituía la Diputación de Sevilla para el mandato 2019-2023 fruto de los resultados obtenidos en las elecciones municipales celebradas el 25 de mayo.

El PSOE cuenta con 18 diputados provinciales, mientras que PP y Adelante suman cinco por cada formación, dos representan a Cs y Vox entró por primera vez con un diputado, Rafael García (edil de Espartinas). Hace unos meses, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicaba el listado de bienes que cada diputado había declarado en función de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre de Transparencia, Acceso a la Información pública y Buen gobierno . Desde el año 2014, la publicación de estos datos es obligatoria.

Así, por ejemplo no sólo se recoge cuántas viviendas han declarado los diputados, sino que además se puede consultar en el BOP si la declaración de Hacienda les ha salido a devolver, por ejemplo, cuánto dinero tienen en el banco y si son titulares de un plan de pensiones.

De la lectura de los mismos, sobresale que a la mayoría de los diputados les sale a devolver la declaración de la Renta. En este caso, sobresalen Francisco Rodríguez (PSOE), concejal del Ayuntamiento de Dos Hermanas , que recibió 3.378 euros, o los 2.008 euros que recuperó por este concepto la concejala de Mairena del Aljarafe, María Josefa Izquierdo (Adelante). También le salió a devolver dos mil euros a la popular María Helena Romero, concejala de Espartinas.

En el lado opuesto, el diputado provincial que más tuvo que pagar en su declaración en concepto de IRPF fue el alcalde socialista de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde , quien abonó al Estado 16.500 euros. El también regidor de San Juan, Fernando Zamora , pagó 2.100 euros, mientras que al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos , le salió a devolver 500 euros.

Viviendas

Otros datos que se pueden consultar en el BOP es el número de viviendas y otros inmuebles que poseen y si estas son compartidas o les pertenecen al 100%. El diputado que más viviendas declara es la alcaldesa de Espartinas, Cristina Los Arcos (PSOE), quien en su registro de bienes patrimoniales declara seis viviendas, todas compartidas al 50%. Así, posee tres casas en Sevilla capital, una en Espartinas, otra en Torremolinos y otra en Benalmádena, con garaje incluido, todas ellas como copropietaria.

Significativos son los casos de la alcaldesa de Gelves, Isabel Herrera (PSOE), y del concejal palaciego José Manuel Triguero (Adelante), quienes declaran tener sendos pisos en régimen de VPO, adquiridos en 1997 y 2009, respectivamente.

Otra de las diputadas que más inmuebles declara es la socialista Asunción Llamas , concejala del Ayuntamiento de Estepa, quien además de un piso en su pueblo con garaje incluido, tiene un solar en la vecina Lora de Estepa adquirido en 2005 y otro piso con plaza de garaje en Sevilla capital, de la que es propietaria desde el año 2016.

El alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde, fue el que más tuvo que pagar en su declaración de la Renta, 16.500 euros

Rodríguez Villalobos posee, además de una vivienda en La Roda de Andalucía donde nació, que compró en 1982, una segunda residencia con garaje en el municipio malagueño de Fuengirola, adquirido seis año más tarde.

En el BOP del pasado mes de noviembre también es posible conocer el estado de las cuentas corrientes de los diputados y si son poseedores de algún tipo de fondo de inversión o planes de pensiones . Así, el presidente de la corporación supramunicipal tiene en una entidad bancaria unos 35.000 euros ahorrados y es titular de un fondo de inversión por una cantidad similar, al mismo tiempo que tiene un plan de inversiones por valor de 57.000 euros.

El portavoz del PP, Luis Paniagua , declara poseer 24.000 euros en una cuenta corriente y otros 100.000 euros en acciones de diferentes compañías que cotizan en el Ibex 35. La declaración le salió a pagar 3.200 euros al edil popular en el Ayuntamiento de Bormujos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación