Provincia

El recuerdo de Tote, el guardia civil gaditano asesinado en Teruel, por el día del Cuerpo

El hermano de Víctor Caballero, quien fue cruelmente tiroteado en acto de servicio por Igor El Ruso, vuelve a organizar una exposición en su recuerdo y en el de todos los caídos

Algunos de los elementos de esta exposición.

M. A.

Un año más, y este año será la tercera edición, Enrique Caballero, ha organizado una exposición de homenaje y recuerdo a su hermano Víctor Jesús Caballero Espinosa, conocido como Tote, el agente que fue asesinado tiroteado cruelmente por el serbio Igor El Ruso, cuando estaba de servicio patrullando la zona rural que cubría junto a su compañero Víctor Romero (también fallecido) en Teruel.

La muestra, que coincide con la celebración este 12 de octubre de la Virgen del Pilar, patrona del Cuerpo Benemérito, solo tiene como único fin el que, «al menos una vez al año, durante los apenas seis minutos que dura el vídeo se recuerde a un hombre bueno que debería seguir entre nosotros y con él a todos los que ya tampoco están», explica su hermano.

Y en esta ocasión nuevamente la instalará en su domicilio particular para grabarla en vídeo que es lo que expondrá en Youtube, al igual que el primer año, ya que, como explica, no ha habido oportunidad de llevarla a ningún sitio como fue el año pasado, que sí la pudo exhibir dentro de los actos festivos de la Patrona en la Casa de la Cultura de Tarifa, donde muchas personas pudieron acudir a verla durante una semana. «Este año, como digo, no ha podido ser pues nadie se ha interesado en exponerla», lamenta.

Se trata de una recreación con muñecos de Playmobil comprados de segunda mano en mercadillos y pintados a mano uno a uno como las diferentes unidades de la Guardia Civil. El año pasado expuso unas 200 figuras, y este habrá 410, prácticamente cada una representando a alguien especial del Cuerpo.

«Gracias a mi idea de reciclaje y a la pasión que mi hermano tenía por estos juguetes, he ido buscándolos uno a uno en mercadillos», cuenta Enrique. «Muñecos, juguetes que ya los niños no querían y que he tenido la oportunidad de conseguir y, aprendiendo poco a poco, pintarlos y transformarlos, dándoles una segunda vida como guardias civiles para este homenaje tan especial».

Como fondo del vídeo que también elabora para este homenaje a su hermano, y que subirá a internet el día 12 a las 00.00 horas, se puede escuchar la música del compositor gaditano Felipe Campuzano, quien interpreta al piano el himno de la Guardia Civil y el himno nacional. Los tres años el autor ha puesto de manera totalmente desinteresada la música de este homenaje.

En esta muestra además se exhibe la medalla roja y galones de cabo que se le concedieron a Tote tras fallecer en este acto de servicio, además de una réplica del monumento que les pusieron a él y a su compañero en el cuartel de la Guardia Civil de Alcañiz, entre otros recuerdos.

Un crimen atroz

Como se recordará, Víctor Caballero fue asesinado en diciembre de 2017 cuando un exmilitar serbio, Norbert Feher, Igor 'El Ruso', le disparó a él y a su compañero en una finca del municipio turolense de Albalate del Arzobispo mientras patrullaban la zona como miembros del equipo ROCA.

Feher se encontraba escondido por esta zona rural ya que le buscaban como prófugo por otros crímenes cometidos en Italia. Los dueños de las casas de campo habían denunciado asustados daños en las cerraduras de sus propiedades y se había alertado sobre su violencia.

Y así fue como el ganadero José Luis Iranzo acudió a una explotación agrícola en el paraje de 'El Saso', propiedad de la familia, para recoger a su padre, y, al entrar en la vivienda, no le dio tiempo a nada. Según el auto, Norbert Feher le disparó nada más verlo con una pistola y le causó la muerte.

Entonces Igor robó la pick-up de la víctima y se dio a la fuga. El padre del ganadero había escuchado los disparos y alertó a la Guardia Civil. Dos de los agentes, el gaditano Víctor Caballero, de 38 años, y su compañero acudieron al aviso. A las 18.45 vieron un coche con las luces encendidas y fueron a identificar a su conductor cuando les disparó. El asesino llevaba dos armas. Intentaron defenderse pero ya heridos Igor les remató.

Tras someterse a juicio, en marzo de 2021, Igor El Ruso fue declarado culpable de matarlos con alevosía y ensañamiento y fue condenado a la pena de prisión permanente y revisable.

Además este año y en el acto oficial en la Comandancia de Cádiz que se celebra este martes se volverán a ver las dos rosas en recuerdo del agente fallecido a los pies del monumento dedicado a los caídos del acuartelamiento gaditano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación