sUCESOS

Las orcas vuelven a atacar y hunden un velero en el Estrecho de Gibraltar

La compañía polaca Morkie Mile relata como se hundía uno de sus veleros, el 'Grazie Mamma II', que realizaba rutas turísticas por la zona

Vídeo: «¡Acaban de atacarnos tres orcas!», el 'agónico' episodio grabado por un velero en aguas del Estrecho

La venganza de la orca 'Gladis', tras los ataques a los veleros en las costas de Cádiz

Imagen del Grazie Mamma II. LA VOZ

L. V.

Cádiz

Un nuevo ataque de orcas en el Estrecho de Gibraltar, en la provincia de Cádiz. Y en esta ocasión con el hundimiento de un velero. Así lo destacaba en sus redes sociales la compañía polaca Morskie Mile, especializada en desarrollar rutas turísticas, uno de ellos el parque natural que separa España de Marruecos y el Continente africano.

Morkie Mile relata como se hundía uno de sus veleros, el 'Grazie Mamma II', que no pudo salir a flote el pasado 31 de octubre pese a las labores de rescate. Por suerte, no hubo daños personales y se logró rescatar a toda la tripulación.

Apunta que el velero «fue atacado por una manada de orcas. Golpearon la aleta de dirección durante 45 minutos, causando graves daños y fugas«.

«A pesar de los intentos de llevar la embarcación al puerto por parte del capitán, tripulación y rescatistas» del área de búsqueda y rescate, «remolcadores portuarios y la Armada marroquí, se hundió cerca de la entrada al puerto de Tánger Med«, informa la compañía, que incide en que «la tripulación está sana, ilesa y salva ya en España».

Desde 2020 se vienen registrando en la zona del Estrecho de Gibraltar (incluyendo Barbate y zonas cercanas) ataques de manadas de orcas a veleros. Es un fenómeno que todavía no tiene una explicación totalmente aceptada por las autoridades, que establecen diferentes hipótesis a la espera de confirmación.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha marcado seis ejemplares de orcas para monitorizar vía satélite sus movimientos y profundizar sobre los motivos de las interacciones. Hay expertos que aseguran que se trata de un aprendizaje de los mayores a sus crías para la caza del atún, debido a que han proliferado en los últimos años en la zona y a que la aleta del túnido es similar al timón de los veleros.

Otra teoría asegura que se debe a una venganza de la matriarca del grupo, 'White Gladis'. Alfredo López Fernández, biólogo del Grupo de Trabajo Orca Atlántica, aseguró en 20 Minutos que «la principal hipótesis es que la matriarca del grupo, llamada Gladis, pudo haber vivido una experiencia desagradable con un barco y por esta razón ha decidido impactar contra los mismos».

Como apnuta EFE, hasta el momento, estos ataques se habían saldado con daños esporádicos, pero ahora las orcas ya han producido el primer hundimiento de un velero en el Estrecho.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación