ECONOMÍA

Este es el motivo por el que tu nómina no ha subido en febrero pese al aumento del SMI

A pesar de la subida del SMI, muchos trabajadores han comprobado que su sueldo no ha experimentado ningún aumento

Leve bajada del paro en Cádiz durante febrero gracias a la construcción y a la hostelería

El salario medio de los gaditanos subió un 5,6% en 2022

Este es el motivo por el que tu nómina no ha subido en febrero pese al aumento del SMI LA VOZ DE CÁDIZ

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno aprobó a principios de febrero la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que pasó a ser de 15.876 euros brutos anuales. En el caso de abonarse en 12 pagas, al trabajador le corresponderían 1.323 euros brutos al mes. Si se abona en 14 pagas, serían 1.134 euros mensuales.

También se aprobó que la subida del SMI tiene un carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero. Por tanto, a partir de febrero, la siguiente nómina debía recoger los atrasos correspondientes al mes anterior, lo que podría suponer un plus de hasta 54 euros para muchos trabajadores.

Sin embargo, a pesar de esta subida, son muchos los trabajadores que no han visto incrementado su salario o que no han recibido las cantidades que deberían recibir en este mes de febrero. No se trata de un error de la empresa.

¿Por qué no ha subido el sueldo de algunos trabajadores?

Con la nueva subida del SMI, los trabajadores que se deben beneficiar de esta medida son aquellos que perciben menos de los 15.876 euros anuales. Esto significa que las empresas no tienen que subir el sueldo de los trabajadores que, antes de la subida del SMI, ya recibían esa cantidad o una cantidad superior.

Además, aunque las empresas están obligadas a establecer el SMI a sus trabajadores, tienen libertad para determinar de qué forma lo hacen. Pueden establecer qué cantidad se fija como salario base y qué cantidad se determina como pluses, siempre y cuando la suma de ambas alcance del SMI. Salvo que un convenio de trabajadores determine lo contrario, las empresas pueden establecer las dos cantidades de forma libre.

Es importante destacar que el sueldo base no es lo mismo que el SMI. El sueldo base es la cantidad mínima que percibe el trabajador de forma mensual sin tener en cuenta los pluses. El SMI es la cantidad final que debe percibir el trabajador contando el sueldo base más sus respectivos pluses. La subida del SMI, por tanto, no obliga a las empresas a subir el sueldo base de los trabajadores siempre y cuando alcancen la cantidad mínima con los pluses.

Esta práctica ha sido ratificada por el Tribunal Supremo como legal después de varias sentencias, utilizando como argumento el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores: «El Gobierno, previa consulta a las Organizaciones sindicales y Asociaciones empresariales más representativas, fijará anualmente el salario mínimo interprofesional». Los sindicatos, sin embargo, siguen siendo contrarios a dicha práctica.

¿Se puede reclamar?

Si un trabajador no alcanza el nuevo SMI, puede hacer una reclamación a la empresa e, incluso, tomar acciones legales si es oportuno. La cantidad final de sueldo que debe percibir un trabajador tras la nueva subida es de 15.876 euros brutos al año, independientemente de cuál sea la cifra de salario base y las cifras de los pluses. Si el salario percibido no llega a esa cantidad, el trabajador tiene derecho a reclamarlo. En caso de que el trabajador ya perciba dicha cifra, la empresa no estará obligada a subirle el sueldo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación