Provincia de Cádiz

Independizarse en Cádiz, misión imposible

La provincia gaditana es la segunda región de Andalucía con un mayor número de desempleados menores de 29 años

Dos generaciones y los mismos problemas para independizarse en Cádiz

El precio del alquiler medio en Cádiz asciende a los 793 euros, y para cumplir la regla del 30% tendría que ser de 427 euros

El gaditano tardaría 5,8 años destinando su sueldo íntegro en bruto en pagar su hipoteca, solo Málaga y Granada presentan cifras superiores

Las viviendas de alquiler tienen un coste medio de 793 euros FRANCIS JIMÉNEZ

Jesús Mejías

Si independizarse en Cádiz fuera la trama de una película, el título que mejor reflejaría la realidad sería el de 'Misión Imposible', aunque lograr que Tom Cruise hiciera el papel de protagonista quizás fuera algo complicado. Bromas aparte, la realidad es que poder abandonar la vivienda familiar para comenzar una nueva etapa vital cada vez es más dificultoso en la provincia gaditana.

Hay varias cuestiones que imposibilitan que muchos gaditanos no puedan cumplir el deseo de emanciparse y tener su propia vivienda, a pesar del dicho de que 'Como en casa, en ningún sitio', curiosamente otro título de película de Hollywood. El principal no es otro que no tener capacidad económica para cumplir con dicha pretensión.

Cádiz, la segunda provincia andaluza con más jóvenes desempleados

La dificultad para encontrar trabajo lastra a los jóvenes de la provincia de Cádiz a la hora de mudarse a una vivienda propia, ya sea alquilada o comprada. Muchos ven como al no tener oportunidades en el campo que han estudiado, deben coger otro sendero a nivel laboral, y en muchas ocasiones con una remuneración más baja de lo deseado, y merecido por títulos académicos.

Además, se suma que el principal motor económico de la región gaditana es el turismo, y los jóvenes ven en la hostelería una vía de escape al desempleo. Un elemento con mimbres positivos, ya que son muchos los que obtienen un trabajo temporal en el sector hostelero durante el periodo estival con el fin de generar ingresos económicos, aunque la inexistencia de un tejido industrial fuerte en la región debido al estancamiento, cada vez menor, en el turismo, lleva a los gaditanos a tomar una decisión importante: buscar trabajo en otra provincia, decir 'sí' al primer empleo que encuentre con el fin de tener uno, o seguir formándose con la esperanza de que en el futuro todo irá a mejor.

Los datos ejemplifican el grave problema que tiene Cádiz con el desempleo juvenil. En números absolutos, la provincia es la segunda de Andalucía con mayor número de desempleados entre la gente joven.

Según las cifras del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE), Cádiz cerró marzo con 11.605 desempleados menores de 25 años. Solo Sevilla tiene datos más preocupantes.

Por otro lado, Cádiz es también la segunda provincia andaluza por detrás de Sevilla con más parados entre los 25 y los 29 años con el dato de 10.930 desempleados, y también entre los 30 y 44 años (42.452).

Las cifras son preocupantes, no solo para los jóvenes, también en términos generales, superando siempre el 20% y en algunos momentos llegando al 25%.

El precio del metro cuadrado, por las nubes

Al problema del altísimo dato de desempleo juvenil en Cádiz, hay que sumar el coste de la vivienda en la provincia. Según datos del portal especialista Fotocasa, el precio medio del alquiler en Cádiz es de 793 euros mensuales. Hablamos únicamente de la vivienda, por lo que habría que añadir otra serie de gastos como el de la luz, agua o internet, como mínimo.

Por otro lado, comprar una casa cuesta de media 171.510 euros, aunque si se trata de un domicilio con más de 100 metros, el precio medio casi alcanza el cuarto de millón de euros (229.707 €).

En los municipios costeros de la provincia, el metro cuadrado tiene un precio más elevado. Zahara de los Atunes lidera este ranking con un valor medio de 3.413 el m², seguido por Tarifa con 3.308 euros el metro cuadrado. En el caso de Cádiz capital, el coste es de 2.548 el m². Por otro lado, Villamartín es la localidad de la provincia de Cádiz con las viviendas más baratas, con un precio medio de 666 € el m². Bornos (695 euros) y Olvera (683 euros) son los otros pueblos con el suelo más barato.

5,8 años de sueldo para pagar la hipoteca

El precio del alquiler es bajo, y los sueldos imposibilitan acceder a la vivienda. Según datos de la Agencia Tributaria, el sueldo bruto anual medio en Cádiz es de 17.115 euros, o lo que es lo mismo, unos 1.426 euros brutos al mes. Siguiendo los consejos de expertos que aseguran que los gastos de alquiler no deben sobrepasar el 30% de los ingresos brutos anuales, el alquiler medio que tendría que pagar un gaditano sería de 427 euros, una cantidad que dista, y mucho de la cifra de Fotocasa que lo estipulaba en 793 euros.

Aunque los datos de la Agencia Tributaria marquen en 1.426 euros el sueldo medio en la provincia, la realidad es que en la gran mayoría de los casos es menor.

Por otro lado, Cádiz es la tercera provincia de Andalucía en la que sus residentes requieren más tiempo para pagar su hipoteca. En concreto, según Fotocasa, serían 5,8 años íntegros de sueldo bruto. Málaga (9,2 años) y Granada (5,9) son las provincias con números superiores.

Ayuda en Acción alerta de las dificultades de los jóvenes para independizarse

La ONG Ayuda en Acción señala que el porcentaje de jóvenes que viven con sus padres seguirá creciendo hasta el punto de que en el año 2030 será del 47,5%.

En España, en el el año 2021 la población entre los 25 y 34 años que vive con sus padres ha crecido 10,6 puntos desde el año 2006, afirman desde Ayuda en Acción.

El 53,8% de los jóvenes entre 15 y 29 años no encuentran trabajo a jornada completa, y la edad de emancipación media es de 29,9 años, mientras que en el año 2008 era de 1,4 años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación