Transporte

Una docena de abonos de Renfe en Cádiz salen beneficiados con la medida 'gratis total'

Afecta a trenes de Cercanías y Media Distancia y entrará en vigor el próximo 1 de septiembre

Más de dos millones de personas utilizaron en 2021 el servicio Cádiz-Jerez

Tren Cercanías, en los talleres de mantenimiento de Renfe en Guadalcacín (Jerez) FRANCIS Jiménez

Javier Rodríguez

CÁDIZ

Gratis total para una docena de abonos en los trenes de Cercanías y Media Distancia entre Cádiz y Sevilla a partir del próximo 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre. El presidente del Gobierno anunció el pasado martes esta medida en el Debate del Estado de la Nación, que consiste en la gratuidad de los títulos multiviaje de los servicios ferroviarios de Cercanías y Media Distancia prestados por Renfe durante los cuatro últimos meses del año.

Esta medida amplía la que se tomó el pasado 25 de junio, que ya estableció una reducción del 50% para este tipo de abonos. Se trata de una actuación especial para combatir la inflación en las economías domésticas y también para reducir el uso del coche particular en los desplazamientos. La medida se financiará a través de un crédito extraordinario del Estado con Renfe.

La bonificación del 100% beneficiará a los usuarios que usen Cercanías y trenes de Media Distancia con un abono mensual o de varios viajes (más de dos). Por ejemplo, en Media Distancia estarán bonificados el Bono 10 Regional, Tarjeta 10 Sencilla, Tarjeta 10 Libre, Abono Mensual Regional, Tarjeta Mensual 40 Sencilla y Tarjeta Mensual 40 Libre. También serán gratis la Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10, Tarjeta Plus 10-45 y Tarjeta Plus 10 Estudiantes. Mientras que están excluidos los billetes individuales, los de ida y vuelta o los AVE.

Por lo que respecta al servicio de Cercanías, están bonificados con el gratis total el Abono Mensual Limitado, el Abono Mensual Ilimitado, el Bono Tren y el Bono Estudio.

Cabe recordar que el corredor ferroviario entre Cádiz y Sevilla es uno de los más rentables de España. Renfe cerró el pasado año con más de dos millones de viajeros en el núcleo de Cádiz (2.076.600), cifra que indica que durante el último ejercicio se ha recuperado un 26% más de la demanda registrada en 2020, año que se vio afectado por los efectos de la pandemia y las limitaciones de movilidad derivadas de la alerta sanitaria.

El núcleo de Cercanías de Cádiz es el tercero de Andalucía por volumen de viajeros. Su oferta la integran 54 trenes en un día laborable. De las 15 estaciones que conforman el núcleo de Cercanías de Cádiz, las que registran mayor volumen de usuarios son Jerez, con los más de 474.000 clientes que subieron al tren en esta estación el pasado año, San Fernando Centro, con cerca de 254.000 viajeros, Cádiz (249.300 viajeros) y El Puerto de Santa María (221.550 clientes de Cercanías).

Tomando como referencia el término municipal en el que se ubican las diferentes estaciones de la provincia, los de mayor volumen de usuarios fueron, por este orden, Cádiz, Jerez y San Fernando.

Las cinco estaciones del término municipal de Cádiz (Cortadura, Estadio, Segunda Aguada, San Severiano y Cádiz) concentran el 29% del total de viajeros del Núcleo. En el caso de Jerez, las estaciones de Jerez y Aeropuerto suman el 23% del total de clientes y en San Fernando las estaciones de San Fernando Centro y Bahía Sur registran el 22,6% del volumen total de usuarios del Núcleo.

Por último, la flota de trenes que recorre el mapa ferroviario gaditano ha cumplido catorce años. En 2008, el Ministerio de Fomento dio luz verde a un ambicioso plan de modernización del transporte ferroviario de viajeros que se tradujo en la incorporación de los nuevos trenes de Cercanías, los denominados Civia, más cómodos y, sobre todo, con más capacidad para atender la demanda del concepto de área metropolitana que se estaba imponiendo entonces en el entorno de las grandes capitales.

La Bahía de Cádiz inició en marzo de 2008 la transformación de su red de cercanías Cádiz-San Fernando-Puerto Real- El Puerto y Jerez . En diciembre de 2012, este servicio se extendió hasta el aeropuerto de Jerez con la apertura del nuevo ramal de acceso a la terminal. La renovación de la flota en la provincia continuó en 2009 con la incorporación de los nuevos trenes de Media Distancia, de la serie 449, y la sustitución de los Altaria por los Alvia en la línea de alta velocidad entre Cádiz y Madrid. La compañía ferroviaria invirtió 6.000 millones de euros entre los años 2004 y 2010 en la modernización de su parque móvil.

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