elecciones generales 23j

Cuenta atrás en Cádiz para las generales

política

En la medianoche del próximo jueves al viernes arranca una nueva campaña electoral, la segunda en apenas 40 días

Los partidos políticos se preparan para iniciar desde esta misma semana la carrera hacia las generales, una cita en la que la provincia repartirá nueve representantes para el Congreso de los Diputados

Presentación de las listas del PP por la provincia de Cádiz. FRANCIS JIMÉNEZ
Álvaro Mogollo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tan solo 35 días después de que se celebrasen las elecciones municipales, los partidos políticos vuelven a ponerse el mono de trabajo para meterse de lleno en menos de una semana, en concreto en la medianoche del jueves al viernes, en una nueva campaña electoral. En este caso, por las elecciones generales.

Aunque parezca que no tengan demasiado que ver, ambas citas están muy relacionadas. Al menos en el origen. Porque los malos resultados del Partido Socialista el pasado 28 de mayo, que también fueron autonómicas en muchas regiones en las que el PSOE ha perdido importantes gobiernos como el de Valencia, Baleares y previsiblemente el de Extremadura, hicieron que Pedro Sánchez comunicara al día siguiente que los españoles estaban llamados a las urnas el 23 de julio.

Y sin apenas instante para digerir, las diferentes formaciones se han puesto en modo campaña si es que les dio tiempo a salir de ella. En el caso de la provincia de Cádiz, son cinco los partidos que se presentan a las elecciones generales: PSOE, PP, Vox, Sumar y Adelante Andalucía.

Mientras que los líderes nacionales ya tenían perfiladas sus hojas de ruta porque en cierta medida nunca se abandona del todo el electoralismo, a nivel provincial ha supuesto un trabajo importante en las direcciones, que han tenido que realizar con muy poco margen las listas tanto para el Congreso de los Diputados como para el Senado. Y ahí se han vuelto a entrecruzar los comicios de mayo con los de julio, puesto que los partidos han perfilado las candidaturas teniendo en cuenta muchos factores, entre ellos los resultados obtenidos y también si han alcanzado o no los gobiernos.

La celebración de los comicios en pleno verano, en una fecha en la que el Instituto Nacional de Estadística estima que 12 millones de españoles podrían estar fuera de sus domicilios habituales, ha sido también objeto de debate. Los populares han acusado al presidente del Gobierno Pedro Sánchez de coartar la participación masiva, que entienden que sería favorable a una opción que represente un cambio, debido a que muchos ciudadanos estarán de vacaciones y a las altas temperaturas, que a esas alturas de julio suelen suelen superar los 40 grados en gran parte del país. Por su parte, el propio jefe del ejecutivo aseguró en su comparecencia para comunicar el adelanto electoral que, tras el revés socialista en municipales y autonómicas, era necesario «clarificar qué políticas debe aplicar el Gobierno» y «qué fuerzas políticas lideran esta fase».

Novedad y experiencia en el PP

La lista del Partido Popular al Congreso por la provincia de Cádiz es una mezcla entre figuras expertas del partido y nuevos valores, como es el caso de Pedro Gallardo, que lidera la candidatura a la Cámara Baja. El que ha sido presidente provincial de Asaja y alto representante de los agricultores y ganaderos a nivel europeo, da el salto a la política tras una propuesta del presidente andaluz Juanma Moreno, que cree que Gallardo supone un importante referente para que el partido pueda lograr un buen resultado en los entornos rurales de Cádiz.

Como segundo estará Ignacio Romaní, un histórico del PP gaditano que tiene grandes opciones de repetir nuevamente en la Carrera de San Jerónimo. En el tercer y quinto lugar aparecen Macarena Lorente e Inmaculada Marín, concejalas de los ayuntamientos de Rota y San Fernando respectivamente, lugares en los que el PP no ha logrado gobernar, pero sí en los que, a pesar de las mayorías absolutas del PSOE, ha mejorado notablemente sus resultados. Miguel Ángel Sastre, arquitecto gaditano que ha tenido mucho peso en Nuevas Generaciones, será el número cuatro.

Un ministro en la lista del PSOE

Fernando Grande-Marlaska repetirá como número uno del PSOE por Cádiz. L. V.

La candidatura del PSOE por Cádiz volverá a estar encabezada por Fernando Grande-Marlaska, tal y como ya sucediera en las anteriores generales de 2019. La elección del ministro del Interior ha sido criticada por algunas fuentes, sobre todo de los partidos a la izquierda del PSOE, tras la famosa aparición de una tanqueta en las protestas de la huelga del metal a finales del año 2021.

Los números dos y tres de la lista socialista son precisamente para los dos líderes del partido en la provincia: Mamen Sánchez en segunda posición, presidenta de la formación en Cádiz, y Juan Carlos Ruiz Boix, secretario general de la formación. Esta decisión, pese a ser ratificada por el Comité Provincial, no ha estado exenta de polémica, ya que algunas voces del partido no ven con buenos ojos que los líderes del PSOE a nivel gaditano puedan irse a Madrid porque dejarían descabezada la estructura sobre el terreno.

Como número cuatro estará la alcaldesa de El Gastor Isabel Fernández, que encara su cuarto mandato tras obtener una nueva mayoría absoluta y que de esta forma da representación a los ayuntamientos de la Sierra, que siguen siendo uno de los principales bastiones del socialismo gaditano. Y quinto en la lista está Jaime Armario, concejal isleño que ha sido diputado durante el último mandato. Esta designación es también un guiño a la alcaldesa de San Fernando Patricia Cavada, regidora de la ciudad más poblada de Cádiz en la que el PSOE gobierna.

Vox busca seguir su estela

El partido que lidera Santiago Abascal afronta esta cita electoral sabiendo que las generales tienen poco que ver con las municipales. Aunque en la provincia no ha logrado grandes cuotas de poder en los ayuntamientos pese a haber sido la tercera fuerza más votada en números totales, el lograr dos diputados por Cádiz en 2019 les hace confiar en repetir escenario al menos, con la meta de mejorar en un panorama sumamente polarizado.

Agustín Rosety, que fue cabeza de lista en 2019, no repite y su lugar lo ocupa la arcense Blanca Armario, que es actualmente diputada andaluza. Carlos Zambrano, diputado nacional desde 2019, será el número dos en una lista que completan en los puestos altos el linense Álvaro Cuadros, el que ha sido vicesecretario de organización Guillermo Marchante y la jerezana Raquel Fernández.

Sumar aglutina a las izquierdas

El proyecto político impulsado por la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz también concurrirá a las generales por la provincia. En cierta medida, Sumar reemplaza a Unidas Podemos, que obtuvo un diputado por Cádiz en 2019. Aunque tanto Izquierda Unida como Podemos estarán representadas en esta papeleta que llama a la unidad de las formaciones a la izquierda del Partido Socialista.

Los ERTE, la reforma laboral o la subida del salario mínimo interprofesional son las principales bazas de un proyecto que necesita sacar un porcentaje importante de votos si el PSOE quiere seguir al frente del Gobierno.

En Cádiz, Sumar ha presentado como número uno a Esther Gil de Reboleño, socióloga independiente, muy conocida en el mundo del carnaval por ser parte de la chirigota 'Cadiwoman'. El concejal jerezano de Izquierda Unida Raúl Ruiz-Berdejo irá como número dos, la psicóloga Leticia García Panal, que representa a Más País, es la tercera en la lista que cierran en los principales puestos de salida Aitor Hernández, de Podemos Chiclana, y la concejala de IU en Olvera Ana Isabel Medina.

Adelante Andalucía, una incógnita

Adelante Andalucía ha sido uno de los partidos de izquierdas que no han querido concurrir de forma conjunta bajo las siglas de Sumar el próximo 23 de julio. Con la premisa de que es necesario que haya una voz andaluza en el Congreso, la formación ha decidido ir por separado y únicamente por Cádiz, aunque se arriesgan a no alcanzar el tres por ciento mínimo para tener representación.

María Pilar Godino, exsenadora, encabeza una lista en la que también están la líder andaluza Teresa Rodríguez, el exalcalde de Cádiz José María González 'Kichi', la puertorrealeña Rosario Casas y Rubén Castillo, de Los Barrios.

La Línea, muy pendiente de los resultados

Las elecciones del 23 de julio tendrán un especial seguimiento en La Línea, donde recientemente la formación localista La Línea 100x100 firmó un pacto con el Partido Popular para facilitar la gobernabilidad de la Diputación de Cádiz, que estará presidida por la popular Almudena Martínez del Junco. En el marco del acuerdo suscrito, la formación liderada por Juan Franco prevé actuaciones de la Junta de Andalucía, gobernada también por el PP, en el municipio, tanto en materia de infraestructuras, como inversiones en aspectos importantes como la educación y el empleo.

Y en la parte final del documento, La Línea 100x100 indica que, en caso de que los populares pasen a estar al frente del Gobierno de España, se estudiarán posibles acciones que presumiblemente serán muy beneficiosas para la ciudad. El PSOE ha dejado caer que eso llama a los linenses a votar al Partido Popular, extremo que el alcalde Juan Franco, con el mayor apoyo porcentual de España, niega tajantemente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación