educación en cádiz

Un circo de emociones para vivir el Carnaval en el colegio Tierno Galván

El centro público de la capital traslada a la fiesta principal de la ciudad su proyecto para trabajar la inteligencia emocional entre el alumnado

Una de las puertas de las aulas, decoradas con motivos circenses. la voz
Nuria Agrafojo

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El Carnaval de Cádiz ha demostrado a lo largo de sus años de historia que es algo más que una simple fiesta. El Carnaval es sentir, es emocionarse y es aprender a vivir la vida con otra filosofía. Más allá de su concurso de coplas en el Gran Teatro Falla y su fiesta en las calles, desde el colegio público Tierno Galván de Cádiz han convertido el Carnaval en un motivo más para seguir aprendiendo emociones y plasmar su proyecto de centro.

Como es habitual, este centro se marca un proyecto cada año sobre una temática y todas las actividades que se organizan giran en torno a esto. «Desde hace ya algunos años, el profesorado viene demandando un aprendizaja en el ámbito de las emociones y la inteligencia emocional pero por una cosa o por otra, nunca habíamos conseguido plantearlo. Sin embargo, a finales del curso pasado apostamos por el lema 'Siente tu cole, siente tus emociones' y a partir de ahí hemos volcado todos nuestros esfuerzos en trabajar las emociones con el alumnado», apunta María José de la Rosa Navarro, directora del centro.

Proyecto de centro

Gracias a ello, se han llevado a cabo en estos meses diferentes talleres de inteligencia emocional, yoga, juegos cooperativos y otros actos enmarcados en las diferentes efemérides que se van celebrando en la escuela, como el pasado Día de San Valentín.

«Y ahora que llega el Carnaval, también queríamos impregnar su celebración con nuestro proyecto a través de un pasacalles carnavalesco que lleva por título 'El circo de las emociones'», explica la docente. Se trata de un recorrido que harán los alumnos el próximo viernes 24 de febrero a partir de las diez y media de la mañana por los alrededores del colegio (Avenida de la Sanidad, Avenida de la Coruña, Avenida Cayetano del Toro, Plaza Madrid y Avenida de la Sanidad).

El alumnado irá disfrazado con diferentes temáticas del circo, como vendedores de billetes, domadores, mimos, payasos o magos, que reflejarán emociones como la alegría, la sorpresa, el miedo o la tristeza. «Además, también está abierto a la participación de toda la comunidad educativa, que está muy implicada en todos nuestros proyectos de centro, e incluso a los alumnos del IES Fernando Aguilar, que también participarán», explica la directora.

María José de la Rosa pone de relieve la importancia de trabajar las emociones en el ámbito escolar para formar al alumnado y evitar problemas en el futuro. «Creemos que es vital trabajar las emociones y, sobre todo, la inteligencia emocional, porque si no se trabaja desde abajo va subiendo y se puede convertir en un problema como el acoso escolar», explica al respecto, a la vez que defiende la escasez de conflictos de este tipo que se producen en el Tierno Galván.

«Más allá de las típicas peleas de patio, aquí no tenemos conflictos graves de acoso escolar», reivindica la responsable, que subraya el trabajo que se ha venido realizando desde hace años entre el alumnado.

«Nosotros siempre hemos dedicado tiempo a trabajar las emociones. Por eso, ya teníamos el patio dividido en distintas zonas para que cada niño eligiese dónde jugar según sus inquietudes. Tenemos una zona para aquellos niños que quieren jugar con tranquilidad, donde tenemos habilitado un rincón de la calma y donde se llevan a cabo juegos coeducativos, y después tenemos otra dos zonas más abiertas donde se puede correr y hacer otros deportes», apunta. Asimismo, este centro cuenta con un huerto ecológico gracias al proyecto educativo que llevó a cabo toda la comunidad educativa el pasado año.

Sin conflictos

«El año pasado teníamos a padres muy implicados con el medio ambiente y nuestro proyecto de centro se centró en esa temática. Y gracias a ello hoy contamos con un huerto ecológico en nuestras instalaciones que cuidamos entre otros, incluso los alumnos del IES Fernando Aguilar de FP, que vienen a echarnos una mano», asevera.

De la Rosa asegura que este tipo de proyectos son enriquecedores para el alumnado. Además, el Tierno Galván también se encuentra dentro de la red de Escuela Visual, por lo que gran parte de las zonas comunes de las instalaciones se encuentran pictografiadas, una práctica muy útil entre los alumnos más pequeños y para los alumnos de Necesidades Especiales. Otros proyectos en los que participa son: Escuela espacio de Paz, Coeducación, Proa +, Impulsa, alimentación saludable, Aldea o Patios dinámicos.

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